lunes, 6 de septiembre de 2010

La lluvia no logró aguar la presentación de Congreso en Canela

Comenzaron las actividades Bicentenario en esta nortina comuna del Chopa. Del folclor fusionado de Congreso, al canto lírico de los Coros pasando por los juegos tradicionales; todo está listo para conmemorar los 200 años de Chile hasta diciembre.

Sonó la alarma que indica el mediodía y una lluvia, con una intensidad como pocas se han visto en el último tiempo, se dejó caer en una de las comunas con mayor escasez hídrica de la Región. Más allá de la sorpresa y felicidad que generó entre la comunidad que aplaudía la bendita agua para sus campos, a esa hora ya había comenzado la primera actividad Bicentenario, El Cabildo Cultural, que es parte de las acciones a realizarse con el apoyo del Gobierno Regional en el marco del Fondo Regional de Iniciativas Municipales Bicentenario.

En la feria costumbrista habían variados stands: mermeladas con sabores exóticos como Cochayuyo, papaya limón, zanahorias, entre muchos más; otros puestos con pasteles, chocolates artesanales, tejidos a telar, jabón de leche de cabra, pinturas al oleo, y por supuesto la presencia municipal con sus módulos de informaciones y atención a participantes.

A eso de las 9 horas, la comunidad y en especial los cursos de enseñanza media 3°A y 3°B del liceo polivalente de Canela, participaron de la charla histórica “Los Primeros Habitantes del Choapa”, a cargo de Jorge Saldivar, reconocido a nivel Provincial por su rescate de la historia de los valles del Choapa.

Saldivar lleva 10 años como recopilador y constantemente se está presentando en colegios de la provincia. Para él, en este mundo globalizado es muy importante saber de dónde provenimos: “Estamos ante el fenómeno de la globalización, eso no quita de que nosotros, los habitantes de ella, tengamos el derecho a interesarnos por lo que ha sido nuestra raíz, nuestro origen. Hay frases para el bronce: ‘que pueblo que no sabe de dónde viene tampoco sabe para donde va’, entonces esto de la identidad, de conocer nuestra historia, de valorar lo nuestro, me parece de vital importancia.”
El Cabildo Cultural contemplaba como eje central las presentaciones de los artistas locales; así en el escenario, se alcanzaron a presentar el grupo folclórico Los Altinos acompañados por las parejas finalistas del comunal de Cueca del Adulto Mayor y la romancera Rosita Cortés, del Chilcal. Los otros artistas que no pudieron presentarse, lo podrán hacer en el acto central de Fiestas Patrias o bien en La Pampilla local.

De esta forma cercano a las 18. 30 horas el grupo nacional Congreso con Francisco Sazo en la voz, se presentaba ante un público que, a pesar del tiempo, se acercó al Gimnasio Techado Municipal para escuchar a una de las grandes bandas que tiene el país.

Frente a cómo vieron al público, Sazo indicó: “una maravilla, porque estaba todo listo para tocar en la mañana y por razones climáticas se tuvo que posponer, pero estuvo muy bueno, tocar en un gimnasio nunca es lo mejor por el tema de la acústica, pero la gente reaccionó muy bien: aplaudía, nos sacamos fotos al final. Fue un verdadero éxito.” Agregó además que siempre es muy atractivo tocar donde nunca se han presentado antes: “ése es el destino que tienen que tener los artistas, ir a los lugares donde hay que ganarse al público, sucede cuando hemos ido al extranjero y también en lugares mágicos como éste, localidades que no aparecen en los grandes circuitos. Es fantástico porque te obliga a tocar con una gran sinceridad.”

Las actividades conmemorativas al Bicentenario continúan. Este sábado se presentó en Canela la Agrupación Coral Folclórica Físico 1955, de la UMCE, profesores jubilados de la carrera de Educación Física dan vida a este grupo coral que logra llevar a la lírica diferentes temas de música folclórica y popular, incluso hicieron una versión de Alicia va en el Coche, que se ganó la simpatía de los asistentes. Cercano a una hora duró su presentación que combinó lo coral junto a la presentación de un grupo folclórico que bailó, cantó y encantó al público presente, tal como lo señalara el presidente de la agrupación, Rodolfo Collao: “es la experiencia más rica que podemos tener como adultos mayores porque hemos encantado a otras generaciones tenemos gente cincuentona, y tenemos unos lolos veinteañeros, nosotros los setentones logramos nuestro objetivo de traspasar el espíritu de fiesta, de pasarlo bien y si el público responde es porque se embeben de aquello.”

Para su directora, Clara Muñoz, es muy importante el cambio que ha significado la música para estos adultos mayores: “les ha permitido sacarse algunas trancas: ‘yo no sé cantar, soy desafinado, cómo voy a cantar en público’ entonces muchas de esas cosas las comenzamos a trabajar en el coro y ha significado que dentro de estos cuatro años ellos se pueden catalogar dentro de los mejores grupos corales de Adulto Mayor, eso les ha significado trabajo constante con Senama.”

La fiesta por los 200 años de Chile sigue. Este jueves 9 se trasladará a la localidad de Mincha Norte para disfrutar de una jornada dedicada a los niños y a los juegos tradicionales. Habrá atención gastronómica y buses de acercamiento para todo aquel que se anime a asistir. Las actividades continuarán los días de Fiestas Patrias hasta finalizar con un espectáculo de cine de 35 mm al aire libre en diciembre próximo.

NOTA: ANALIAS CORTES

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EmbrujoNoticias no se responsabiliza por comentarios contra personas o autoridades ni alcance de nombres…
si tienes problemas al subir tu comentraio intentalo dos veses
atte. La Administracion
SLAproducciones@live.cl 67685395 (entel)