lunes, 9 de julio de 2012

Embalse Corrales con 18 millones 387 metros cúbicos de agua de un total de 50 millones


La sequía ha afectado los cursos de agua que aportan la acumulación de agua de la principal represa de Choapa con un registro hasta ahora de 0 aporte, según informe de la Oficina de Emergencia provincial.
Es así como los esteros alimentadores El Durazno, Camisas no han entregado el vital recurso, por lo que el embalse Corrales mantiene hasta ahora una cota de 723,62 m.s.n.m con una superficie inundada de 112,87 hectáreas.
El último frente aportó con 1,20 mm, haciendo un total a la fecha de 27,0 mm acumulados.
La situación es peor en el Valle de Quilimarí en la comuna de Los Vilos, donde el fenómeno de la sequía ha dejado grandes pérdidas a los campesinos del sector bajo del valle.
A esto se suma la situación del embalse Culimo, el que se encuentra completamente seco, provocando serias dificultades a los cultivos,  especialmente del grupo de  agricultores que no cuentan con los recursos para hacer frente al problema, según ha denunciado en reiteradas ocasiones el Presidente de la Unión Comunal Campesina de Los Vilos, Hugo Maturana.
“Hemos sido reiterativos en denunciar este problema a las autoridades pero creemos que aún no han entendido que la situación ya se torna insoportable. No hay agua y en el sector alto del Valle, grandes empresas han iniciado una ofensiva de producción con grandes capitales y concesiones de agua que les permite desarrollar una producción, sin embargo nosotros seguimos desprotegidos ante la presencia de estos empresarios”, precisa Maturana.
A esto se agrega también la situación que están atravesando productores apícolas, a quienes se les ha congelado los aportes de Indap, según denunció Johana Adasme, productores y conocida dirigente del rubro del sector.
“Las abejas se están muriendo y es necesario contar con el apoyo del Gobierno para hacer frente al tema, ya que hasta el momento no se nos ha escuchado. Nuestra miel es considerada como una de las mejores del mundo y sin embargo el Gobierno no se sensibiliza con el tema” señaló Adasme.

GENTILEZA DE: DAVIDNOTICIAS.CL

1 comentario:

  1. Por el bienestar de todos los agricultores de la zona,esperamos que las lluvias vuelvan pronto.

    ResponderEliminar

EmbrujoNoticias no se responsabiliza por comentarios contra personas o autoridades ni alcance de nombres…
si tienes problemas al subir tu comentraio intentalo dos veses
atte. La Administracion
SLAproducciones@live.cl 67685395 (entel)