miércoles, 4 de julio de 2012

“NUEVAMENTE ILLAPEL PIERDE RECURSOS IMPORTANTES, PORQUE MUNICIPIO NO RENDIÓ CUENTAS DE PROYECTOS ANTERIORES EN FONDOS DE CULTURA 2012”


* El candidato de la Concertación sostuvo que en el último tiempo se ha dejado de lado a las organizaciones sociales de la comuna, ejemplo de ello, es que 48 iniciativas deportivas y 21 proyectos culturales fueran declarados inadmisibles de los fondos respectivos, por falta de compromiso con los actores sociales.


Al igual como ocurrió hace días atrás con los fondos del deporte 2012, donde 48 iniciativas presentadas por la comuna de Illapel, fueron declaradas inadmisibles, una vez más una importante cantidad de proyectos, esta vez 21 iniciativas culturales quedaron fuera del proceso de selección de los Fondos de Cultura 2012. Se trata de 6 iniciativas pertenecientes a organizaciones artístico culturales, que por falta de asesoría, no pudieron elaborar bien sus proyectos y 15 iniciativas presentadas por el municipio local, rechazadas nuevamente por no rendir cuentas de proyectos anteriores, situación que llevó a la comuna de Illapel, a quedar una vez más marginada de dichos fondos, perjudicando con ello a asociaciones culturales que buscan mostrar y difundir su arte, así como también  rescatar el patrimonio y la identidad cultural de Illapel.

Pese a que la información es pública y está a disposición de todos los ciudadanos, no toda las personas están al tanto de estos temas, reconoció el candidato a alcalde de la comuna de Illapel, Patricio Trigo, quien argumentó que la actual administración municipal debería dar a conocer no solo las cosas buenas que ha realizado durante el último año de mandato, sino también difundir y dar la cara por estos temas que son importantes para la gente de la comuna.

“Veo tanta propaganda excesiva en los últimos días, con promesas de campaña que se va a hacer esto y aquello en el futuro, pero me pregunto porque no se ha informado a la comunidad de las cosas negativas, como por ejemplo la pérdida de proyectos. Nuevamente esta comuna perdió 21 proyectos de un total de 22 presentados a los Fondo de Cultura 2012. De los cuales 15 presentados por el municipio fueron rechazados una vez más por no rendición de cuentas de proyectos anteriores. Recordemos que 48 proyectos presentados al  Fondo de Deporte ya se perdieron, ahora con Cultura está pasando lo mismo”, señaló Trigo.

En este sentido destacó que en la provincia de Choapa, la comuna de Canela se adjudicó 8 proyectos, Los Vilos 5, Salamanca 4 e Illapel solo 1, esta última iniciativa denominada “Diálogos Intergeneracionales, Rescate del Patrimonio Histórico Cultural”, presentada por la comunidad agrícola de Cuz Cuz. Resultados que reafirman que hoy día las  organizaciones están un tanto abandonadas por parte del municipio. Mucha propaganda, mucha campaña, como diciendo hemos hecho todo, pero en la practica vemos que no es así” explicó.

Trigo valoró la labor de la profesional que se desempeñaba como directora de la Casa de la Cultura de Illapel, durante la administración del alcalde Luís Lemus,  ya que durante el tiempo que la asistente social Zaida Dabed se desempeñó en ese puesto, varias iniciativas culturales fueron año a año, aprobadas por el Gobierno regional. Situación que no ocurre a la fecha, “había una preocupación, un profesionalismo, se encargaba de elaborar los proyectos y conseguir los financiamientos necesarios para la puesta en marcha de los proyectos. Hoy día no ocurre esto, yo entiendo que hoy día hay profesionales con excesivos sueldos en la Dirección de Cultura y no han estado a la altura de los desafíos, es decir no han logrado conseguir proyectos para Illapel”.

Patricio Trigo añadió que no podemos confundir entretención a través de show masivo con artistas nacionales, con promocionar la cultura y la identidad de la zona, por lo que entre las propuestas del joven candidato es que el municipio facilite y genere las condiciones para que las agrupaciones desarrollen sus expresiones artísticas, dando espacios a los distintos actores sociales, llevando la cultura a los barrios, vale decir acercando el quehacer cultural a los illapelinos,

“Desde el departamento de Cultura se deben generar programas para integrar a toda la comunidad al quehacer cultural, es decir llevar nuestra cultura a las poblaciones, desarrollar actividades con ellos, incentivarlos con ciclos de cine, hacer intercambios con otras ciudades y por que no, con otros países. Tenemos que incentivar la práctica del folclor desde 

1 comentario:

EmbrujoNoticias no se responsabiliza por comentarios contra personas o autoridades ni alcance de nombres…
si tienes problemas al subir tu comentraio intentalo dos veses
atte. La Administracion
SLAproducciones@live.cl 67685395 (entel)