viernes, 16 de noviembre de 2012

Exitosa Segunda Jornada del Proyecto SAI en Escuela Básica de Coirón


La iniciativa está siendo ejecutada por la  Junta de Vigilancia del Rio Choapa, con apoyo del Departamento de Gestión Ambiental de la  Municipalidad de Salamanca, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias –INIA, el Instituto del Medio Ambiente –IDMA y el financiamiento de Minera Los Pelambres.

El proyecto “Actividades Educativas y de Difusión para la Iniciativa de Seguimiento Ambiental Integral de la Cuenca del Choapa (SAI)” comenzó a ejecutarse hace algunas semanas en la Escuela Básica de Coirón, en donde participan niños desde Kinder hasta Octavo Básico, y de manera especial los integrantes del Ecoclub.
La profesional del INIA y ejecutora del proyecto, Viviana Andaur, comentó que en esta segunda jornada “se realizo un monitoreo participativo con los niños de Segundo Ciclo Básico y los integrantes del Ecoclub de la Escuela de Coirón en el Río Choapa, en donde simulamos lo que nosotros hacemos en terreno como INIA, como por ejemplo la medición de parámetros de la calidad del agua, la toma de muestras y envío al laboratorio, junto a la toma de muestras de sedimento, y de esa manera los niños van a tener la posibilidad de ver y ejecutar en terreno, y bajo nuestra supervisión,  la labor que realizamos”.
La profesional del INIA, también señaló que “la importancia de esta jornada es que los niños obtiene conocimientos que sus padres no han tenido y podrán adquirir mayores herramientas para fiscalizar y cuidar de mejor manera el valle que heredarán”.
Jorge Espinoza, coordinador de Ecoclubes Choapa desarrolló diversas actividades con los niños de Kinder y de Primero a Tercero Básico, entre ellas “mostrarles, a través de imágenes, cuáles son los  microorganismos que habitan el lecho del Río Choapa y  luego,  a partir de un aprendizaje colectivo, que pudiesen evaluar a través de la realización de dibujos, lo que ellos adquirieron como conocimiento. Además los pequeños pudieron utilizar microscopios para observar muestras de sedimento del Río Choapa”.
Para la profesora y facilitadora del Ecoclub de Coirón, Ximena Silva,  la posibilidad de que los niños del Ecoclub participen en la actividad de observación práctica “es excelente, porque son ellos quienes transmiten o refuerzan lo aprendido en sus casas e involucran en ello a toda su familia”.
La docente además comentó “me parece increíble que los niños participen en el monitoreo del rio, porque yo soy partidaria de la educación más concreta y que los niños vengan acá es mucho más óptimo que lo aprendan en la sala de clases”.
Para la alumna de Primero Básico, Andrea Alegre, en el taller “aprendí  que no tenemos que contaminar el agua ni eliminar a los animales que viven ahí, ni echar basura, porque hay algunos insectos que viven en el río que protegen el Medio Ambiente”.
Francisca Díaz, tía del jardín de la Escuela de Coirón señaló “me parece muy importante lo que están haciendo los profesionales de los Ecoclubes, porque  enseñan a los pequeñitos sobre la importancia del agua y los bichitos que ayudan a mantener limpio el río y esa información los motiva porque después comentan lo que aprenden”, incluso señaló “ellos se han preocupado de cuidar el agua, lo que refuerza lo que hemos estado trabajando anteriormente y eso nos resulta muy productivo”.

NORA: MARYORIE CALDERON

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EmbrujoNoticias no se responsabiliza por comentarios contra personas o autoridades ni alcance de nombres…
si tienes problemas al subir tu comentraio intentalo dos veses
atte. La Administracion
SLAproducciones@live.cl 67685395 (entel)