sábado, 3 de noviembre de 2012

Profesores de inglés de Canela culminan Taller Comunal del Programa Inglés Abre Puertas


La experiencia no sólo les significó reforzar sus conocimientos en el habla anglosajona, también fue un espacio para compartir e innovar. Fruto de ello fue el Festival de Inglés que convocó a estudiantes de toda la comuna.

En el escenario del salón auditorio del edificio consistorial de Canela, se encontraba instalado un pendón del Ministerio de Educación con la frase “English Opens Doors Program”, que en español significa, Programa Inglés Abre Puertas, ya que justamente en esta ocasión, se certificó a cinco profesores que imparten esta asignatura en la comuna, quienes finalizaron el Taller Comunal de Inglés, enmarcado en el área de Desarrollo Profesional Docente, de dicho programa gubernamental.
En la Región de Coquimbo se realizaron cinco Talleres Comunales: tres en el Choapa, Canela, Salamanca, Los Vilos; uno en Elqui y otro en Limarí
Para la coordinadora de la Región de Coquimbo, María Cecilia Santander el objetivo del programa es “poder aumentar las oportunidades de aprendizaje y enseñanza, tanto para nuestros estudiantes como para los profesores que tenemos en el país, en lo que se refiere a la enseñanza del habla inglesa. Entonces para eso,  nosotros tenemos diferentes iniciativas que se enfocan en tres grandes líneas que son Desarrollo Profesional Docente, Desarrollo de Estudiantes y el Centro Nacional de Voluntarios.”
El curso de perfeccionamiento en Canela, comenzó en 2010, con 200 horas, y congregó a los profesores Karen García, de la escuela Canela Alta, Axel Castillo que asiste a  varios establecimientos educacionales, Mariana Cortés de la escuela Canela Baja, Carlos Muñoz y Angie Ugalde del Liceo Padre José Herde Pohler.  Estos docentes conformaron la Red Comunal de Inglés, asistiendo al Taller durante dos años, reuniéndose sagradamente los lunes.
La profesora guía fue Karen García quien rescata el espacio más allá de los objetivos pedagógicos: “para nosotros significó un gran desafío, porque estábamos como en islas apartes, cada uno en su escuela solo, haciendo lo que podía, lo que mejor podía en el fondo; entonces con esta reunión, que nosotros teníamos todos los lunes, aprovechábamos de conversar de nuestras experiencias, de nuestras penas, alegrías, de cómo hacer mucho mejor las cosas, y además aprovechamos de hablar en inglés que eso es lo importante para que no se pierda la fluidez in english.”
Una de las particularidades que tiene la conformación de redes en el Programa Inglés Abre Puertas, es que les brinda la posibilidad de postular a proyectos, y en este caso, la Red canelina ganó su iniciativa presentada: Magic English Festival, que convocó a estudiantes de diferentes edades y que contó con el apoyo de los profesores de música de la comuna, resultando un verdadero éxito.
Hoy el compromiso es seguir reuniéndose un lunes de cada mes para mantener activa la Red Comunal y seguir postulando nuevas iniciativas.
Consultado sobre qué se espera que ocurra en el aula tras este tipo de capacitaciones, el jefe DAEM, José Miguel Rodríguez fue enfático en señalar: “nosotros esperamos que, junto a otras cosas que vamos a realizar, de hecho, vamos a postular a que vengan voluntarios de habla inglesa y también vamos a postular a nuestros alumnos del liceo a los Summer Camps, que son campamentos de verano donde pueden interactuar con otros alumnos totalmente en inglés. (Esperamos) que el efecto combinado de todo esto, nos permita tener a niños que en buen chileno “se defiendan con el inglés”, que puedan saludar, que puedan tener un inglés funcional, quizás no aspiramos a que tengan un inglés fluido; pero sí que se defiendan, o sea, que uno pueda desarrollar una conversación básica con ellos cuando salen de nuestro sistema educativo. Lo podemos hacer, si nosotros los tenemos desde chiquititos  hasta que salen de 4° medio, así que es función de nosotros entregarles esas competencias.
Sumado a las iniciativas ya descritas, según indica Santander, el Ministerio de Educación en el afán de mejorar la calidad del inglés en los estudiantes ha creado diferentes áreas acción como son el apoyo de voluntarios angloparlantes, convenio con la embajada de Estados Unidos y material especializado para los docentes de las escuelas rurales, como novedad, para el 2013 se impartirá un postítulo. Y en lo que se refiere a los alumnos, existen competencias para estudiantes de 5° y 6° básico,  “Public Speaking” para 7° y 8° básico, competencias de debate para enseñanza media y “Summer Camps” y “Winter Camps” es decir, campamentos de verano e invierno, donde solo se habla inglés, también para estudiantes de enseñanza media, entre otros.

NOTA: ANALIAS CORTES

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EmbrujoNoticias no se responsabiliza por comentarios contra personas o autoridades ni alcance de nombres…
si tienes problemas al subir tu comentraio intentalo dos veses
atte. La Administracion
SLAproducciones@live.cl 67685395 (entel)