lunes, 5 de noviembre de 2012

RECARGA DE EMBALSE CORRALES LLEGA A UN 55% Y CANALES SE MANTIENEN OPERANDO A UN 30%


·         Las condiciones hídricas son menos favorables que el año anterior, sin embargo se destaca el buen manejo y distribución del río Choapa para enfrentar la demanda de riego estacional.
La Junta de Vigilancia del río Choapa realizó un análisis de la situación hídrica para este periodo agrícola y de riego en la cuenca del río Choapa. De acuerdo al informe de disponibilidad hídrica que presenta cada año la Dirección General de Aguas, las precipitaciones en la zona han sido escasas dejando un déficit superior al 75% en Cuncumén y Salamanca; de igual manera, la acumulación de nieve equivalente en agua también es escasa en comparación a otros años.
Según este pronóstico se esperan entre noviembre del 2011 y enero del 2013 un caudal del río Choapa en la estación fluviométrica de la DGA ubicada en Batuco entre los 8 a 3 metros cúbicos de agua; cuyo aumento del caudal corresponde a los deshielos cordilleranos propios de noviembre, sin embargo en los meses de diciembre a febrero el recurso será menor.
Para enfrentar este complejo panorama, la Junta de Vigilancia del río Choapa comenzó a tomar medidas desde el mes de mayo y que se mantienen hasta ahora con el objeto de acumular la mayor cantidad de agua posible en el embalse Corrales, obra que ha sido fundamental para enfrentar los periodos más críticos de la temporada agrícola.
Como parte de los acuerdos adoptados en la última asamblea de Directores de Comunidades de Agua, la regulación del río se mantiene a un 30%, y desde junio del 2012 que se están aportando caudales variables entre 300 a mil doscientos litros por segundo al embalse Corrales para recuperar los 28 millones de metros cúbicos utilizados en la temporada de riego anterior.
A mediados de noviembre se observará el comportamiento del río para evaluar una nueva regulación del recurso hídrico.
En cuanto a la cantidad de agua embalsada en el embalse Corrales, se registra a la fecha, veintisiete millones de metros cúbicos acumulados.

Otras acciones
En el mes de octubre la Dirección de Obras Hidráulicas comenzó el encauzamiento de diez mil trescientos metros lineales del río Choapa en sectores de Salamanca, Santa Rosa, Punta Nueva y en dos zonas frente a la localidad de El Tambo, de esta manera se asegura la fluida conducción del río hacia las bocatomas de canales de riego.
Mientras que la Junta de Vigilancia está apoyando tanto a los agricultores como a las comunidades de agua en la ejecución de proyectos de riego intra y extrapredial que se adjudicaron recursos mediante los concursos de la Ley de Riego y reciben el apoyo del Fondo Rotatorio que administra la organización de regantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EmbrujoNoticias no se responsabiliza por comentarios contra personas o autoridades ni alcance de nombres…
si tienes problemas al subir tu comentraio intentalo dos veses
atte. La Administracion
SLAproducciones@live.cl 67685395 (entel)