lunes, 19 de noviembre de 2012

¿Y el buen vecino? Minera Los Pelambres nuevamente se ríe de Salamanca


Quiero dejar en claro que escribo este artículo como una persona independiente, sin ningún interés más que el de expresar mi profundo malestar con lo que está ocurriendo en nuestra comuna, por ende, asumo la responsabilidad de todo lo que escribo.
Una vez más Minera Los Pelambres (MLP) se está riendo de todos los salamanquinos, al aparecer se han olvidado de las frases que repiten cada vez que pueden: “somos buenos vecinos”, “con nosotros Salamanca progresa”, “en nuestras empresas siempre tienen preferencia los salamanquinos”, etc., etc., etc. pero hoy hacen todo lo contrario. No soy de las personas que pregona que las grandes mineras deben salir de nuestro Valle, sé que eso no depende de nosotros, y además creo que los recursos naturales se deben aprovechar, pero hay formas y formas, pues la explotación indiscriminada y sin responsabilidad, más temprano que tarde nos pasará la cuenta. Cuando hablo de responsabilidad también me refiero a la responsabilidad social que tiene o debería tener una empresa como MLP, responsabilidad que va más allá de organizar algunos eventos con artistas nacionales, que va más allá de regalar una par de computadores para una escuela rural, u organizar un campeonato de fútbol infantil, que por cierto sirven, pero por qué no hacer grandes obras en Salamanca y de esa forma retribuir todo lo que han ganado con nuestra tierra. Lamentablemente MLP no ha entendido esto, y peor aún, hace lo contrario.

Desde Viña del Mar me enteré de las malas noticias, MLP ha preferido una empresa de afuera, en desmedro de una salamanquina, en un proceso de licitación, cabe destacar que la empresa de transportes local ha estado desde un comienzo con MLP, entonces uno se pregunta por qué la minera ahora los apuñala por la espalda. He escuchado a muchos decir que MLP tiene todo el derecho de contratar con otra empresa, lo sé, es eso lo que he estado estudiando en la Universidad, pero creo que esto es especial, entre otras cosas,  porque la propia MLP en reiteradas ocasiones ha señalado que preferirán empresas y trabajadores locales… una vez más, Pelambres nos miente.

MLP tienen que entender que ellos se desenvuelven en una comuna especial, a la que le deben respeto y agradecimiento, Salamanca no puede permitir más abusos. Si contratar con una empresa salamanquina les cuesta unos pesos más, no importa, deben hacerlo, pero no pueden dejar a cientos de personas sin el sustento de su hogar por ahorrarse unos dólares que de seguro no se compara con todo lo que ganan día a día destruyendo nuestra cordillera y contaminando nuestro Valle. Este último punto también es sensible, el 2009 vimos como Salamanca despertó en defensa de nuestro medio ambiente, MLP asumió compromisos que no ha cumplido, recordemos que durante las últimas semanas se han producidos derrames que ellos llaman “accidentes”, accidentes que no se tratan ni informan de forma oportuna, accidentes que tienen un responsable: MLP. Minera que hoy está envuelta en un proceso penal en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Ovalle contra la comunidad de Caimanes, “David contra Goliat”, si creen que así desarrollaran sus procesos industriales de forma armónica con la naturaleza y con las comunidades que se ven afectadas, están muy equivocados.

Salamanca ha despertado, todo este conflicto ha servido para darnos cuenta cuáles son las verdaderas intenciones de MLP, llenarse los bolsillos de dinero, terminar de explotar el cobre e irse. No podemos convertirnos en un Calama chico, debemos exigir que parte de los millones de dólares que entrega Salamanca al país y al mundo queden en nuestra comuna. Todos sabemos el poder que tienen los camioneros, en años anteriores han sido capaces de paralizar el país, hoy les digo a los camioneros y trabajadores salamanquinos que lleguen hasta las últimas consecuencias, si deben paralizar la comuna, háganlo, si deben permanecer los caminos cortados al yacimiento minero, que así sea, pues MLP debe entender que su jueguito se acabó. 

Aún tengo el recuerdo de Agosto del 2009, donde FF.EE de Carabineros agredió a destajo a campesinos que lo único que querían era una vida tranquila, en esa ocasión fui muy crítico con la autoridad local, hoy al parecer su actitud es distinta, por lo que he escuchado y visto, esta vez está con los trabajadores, me alegra mucho eso, pues ésta es una lucha de todos los salamanquinos, o por lo menos de todos los que amamos nuestro pueblo. 

También me he enterado que FF.EE de Carabineros llega a nuestra comuna, a toda velocidad para defender los intereses de los Luksic, una de las familias más ricas de Chile y de todo el planeta, pero que no conocen nuestra tierra, porque cuando van, lo hacen en sus helicópteros y furgones con vidrios polarizados, pero todos los días se hacen más ricos a costillas de un pueblo honrado y noble. Que no se repita el lamentable espectáculo del 2009, que las autoridades locales estén a la altura de la situación, y que las autoridades de gobierno no tiriten con las llamadas de los Luksic para que limpien sus caminos tomados por salamanquinos cansados de falsos compromisos. Basta de abusos.

Seguramente MLP en unos días más aparecerá como si nada hubiese pasado, entregando algunos de millones a la Teletón… pero por qué no hacen ellos un centro de rehabilitación para niños de todo el Valle en Salamanca, por qué no aportan ellos con médicos especialistas para el nuevo hospital, si su interés fuera real en la comuna, es lo mínimo que podrían hacer. Pero no entienden nada, hacen exactamente lo contrario, hoy están dejando a cientos de familias sin trabajo.

Arriba Salamanca, mucha fuerza a la distancia, fuerza para no flaquear, para no dividirse y para seguir luchando por lo que es justo, no por lo que queremos si no por lo que nos merecemos.

Un abrazo de un joven salamanquino que ama nuestra tierra.

Erick Layana Venenciano
Estudiante de Derecho PUCV 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EmbrujoNoticias no se responsabiliza por comentarios contra personas o autoridades ni alcance de nombres…
si tienes problemas al subir tu comentraio intentalo dos veses
atte. La Administracion
SLAproducciones@live.cl 67685395 (entel)