Con la finalidad de conocer procesos, experiencias y tecnologías innovadoras en el procesamiento de frutos secos y deshidratados que se aplican en países líderes en su producción como España y Turquía, la empresa Agrícola Comercial Nueces del Choapa Ltda. junto a sus socios y proveedores realizó una misión tecnológica a España y Turquía.
La misión se inició el 22 de Septiembre y le permitió a los empresarios conocer experiencias exitosas que permitan evaluar alternativas de producción de frutas que se adapten a procesos agroindustriales de deshidratación, para deversificar producciones, aumentar el valor agregado y mejorar las rentabilidades de la producción agrícola en la provincia del Choapa, con énfasis en la producción de frutos secos y deshidratados.
La mayoría de los participantes de la misión tecnológica son productores de nueces y actualmente entregan su producción a Agrícola Comercial Nueces del Choapa Ltda., empresa dedicada al procesamiento y comercialización de nueces en la comuna de Salamanca.
La gira fue cofinanciada por CORFO y consideró la visita a distintas ciudades de España y Turquía, en las que se pudo visitar distintas experiencias en el procesamiento de frutos secos y deshidratados tales como almendras, pimentones, avellanas, higos secos, pistachos, damascos entre otros.
“Para los empresarios la importancia de haber participado de esta misión tecnológica radica en la oportunidad de conocer y evaluar experiencias que permitan desarrollar el negocio de los frutos secos y deshidratados en el valle del Choapa. La demanda por estos productos en el mundo crece constantemente y por eso no resulta extraño que cada vez sean más los países interesados en producir este tipo de frutos, además cada vez se acrecienta la percepción por parte del consumidor de ver a los frutos secos como alimentos saludables” sostiene Leonardo Pastén Silva gerente de Agrícola Comercial Nueces del Choapa Ltda.
Los frutos secos en el último tiempo han adquirido mayor connotación gracias a la importancia que se le da a la dieta mediterránea. En Chile este nicho puede ser un buen negocio para productos como el pistacho, la avellana y las nueces, pero lo cierto es que en los últimos años, y gracias a la valorización que ha tenido la dieta mediterránea que promueve la ingesta de productos sanos y naturales - como el aceite de oliva, el vino tinto y las frutas y hortalizas los frutos secos han vuelto a tomar fuerza y son considerados elementos beneficiosos para la salud. De hecho, los europeos y norteamericanos están dispuestos a pagar altos precios por estos alimentos.
Nota: Sergio Porras
Hola:
ResponderEliminarMe llama la atención lo de exportar nueces desde Chile a España.
Como dato de interés,podría ser a través de la cadena de supermercados de alimentación MERCADONA.
Cuyo propietario es Juan Roig y que desde Valencia se está extendiendo a toda España.
Saludos:
Una tocaya residente.