El programa que contempla cinco estrategias de apoyo a la Atención Primaria, comenzó hace un mes con atención odontológica y toma de Mamografías, hoy se completa con la toma de ecografías abdominales, atenciones oftalmológicas y auditivas.
Exactamente hace un mes atrás, el 29 de septiembre, siete mujeres pertenecientes al programa Mujeres Trabajadoras Jefas de Hogar, se atendieron en lo que ellas llamaron “la clínica de Canela”, una casa adaptada para la ejecución del “Programa de Resolutividad en Atención Primaria 2009” convenido entre el Servicio de Salud Coquimbo y la I. Municipalidad de Canela.
Hoy el programa se ha implementado en su totalidad cubriendo todas las especialidades médicas convenidas: oftalmología, otorrinolaringología, odontología y toma de exámenes.
Este plan de salud pretende optimizar la calidad técnica y capacidad resolutiva de los establecimientos de Atención Primaria de Salud en sus aspectos preventivos, asistenciales, curativos, y de control epidemiológico, con un enfoque de salud familiar e integral de forma ambulatoria, como una forma efectiva de contribuir a la mejoría de la atención de salud en este nivel y a lo largo de la red asistencial.
El convenio firmado el 27 de mayo de 2009, por el director del Servicio de Salud Coquimbo, Ernesto Jorquera Flores y el alcalde de la comuna de Canela, Norman Araya Araya, considera el importe al municipio de $57.152.773.- para que se lleven a cabo los cinco componentes del Programa de Resolutividad en Atención Primaria, que dicen relación con un laboratorio básico, cirugía menor, atención domiciliaria, resolución de especialidades y atención domiciliara.
Carlos Beiza jefe del Departamento de Salud indica la importancia de contar con este programa en la comuna: “esto es un gran avance, este programa no es nuevo, lo novedoso es que la gestión del alcalde Norman Araya ha impulsado que los especialistas atiendan acá, y en una parte distinta al consultorio para que la gente tenga una atención más expedita. El año pasado se demoraron más de ocho meses en algunos casos, y hoy día lo vamos a realizar alrededor de cuatro meses, es decir, traemos especialistas a la comuna para que la gente no tenga que desplazarse, porque venir de los sectores rurales al centro de la comuna, ya significa tiempo y gastos.”
Los objetivos y metas de este proyecto son claros: Otorgar el 100 % de los exámenes de la canasta básica para laboratorios de baja, esto es, a 9.600 personas. Brindar atención integral a pacientes que presenten patologías quirúrgicas de baja complejidad susceptibles de ser resueltas en forma ambulatoria. En cuanto a la visita domiciliaria, se buscará brindar atención al 100 % de los pacientes que la requieran y que cumplan con los criterios de selección, entregando además un estipendio mensual a sus cuidadores.
Por lo que los $57 millones aportados por el Servicio de Salud se dividirá en $10,5M para las prestaciones integrales, $5,5M para la cirugía menor, sobre $12M para estipendio de los cuidadores de los pacientes postrados, $ 9,5M para laboratorio básico y cerca de $20M para llevar a cabo el Programa Nacional de Atención Odontológica Integral para mujeres y hombres de escasos recursos
Este último sin duda, es el que ha tenido gran expectación entre los pacientes, pues considera la atención de pacientes de 15 a 64 años de edad tanto en el área de la atención integral como de seguimiento, por lo que se encuentran presentes la educación bucal; exámenes pertinentes, y entrega y reparación de prótesis dentales según necesidad.
El programa finalizará la última semana de diciembre del año en curso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
EmbrujoNoticias no se responsabiliza por comentarios contra personas o autoridades ni alcance de nombres…
si tienes problemas al subir tu comentraio intentalo dos veses
atte. La Administracion
SLAproducciones@live.cl 67685395 (entel)