Las inquietudes fueron señaladas en el contexto de participación ciudadana del Estudio de Impacto Ambiental que presentó la ex Minera latinoamericana, actual Compañía Vale a la Comisión Regional de Medioambiente (COREMA) y que fue revisado por sus miembros en la sesión de este lunes.
Durante la reunión, el Intendente Ricardo Cifuentes Lillo, en calidad de presidente de la Corema, destacó la gran participación ciudadana en esta etapa de la calificación del proyecto, que significó el planteamiento del orden de 1400 observaciones.
“Creo que en esta etapa se ha considerado de una manera significativa el aporte de las personas y sus aprensiones también. Eso da cuenta que ha habido un proceso de información interesante porque más de 1400 observaciones, yo no conozco su profundidad pero es una cantidad importante lo que muestra que el proceso de participación ha sido muy intensa”, señalo Cifuentes Lillo.
Si bien no se dieron a conocer los contenidos de estas observaciones, representantes de los diferentes sectores sociales del Valle del Choapa, presentes en la Corema, dieron a conocer sus reparos en torno al proyecto Minero “Tres Valles”.
Milka Ulloa, dirigenta del comité de agua potable rural del sector de Chuchuñi, señaló que el proyecto presenta un estudio de impacto ambiental basado en poco más de 2 meses de análisis, con una línea de base deficiente. Además acusa a Vale de no responder por los daños producidos, especialmente en estructuras para el suministro de agua, durante la ejecución de algunas obras para este proyecto.
“Según nuestra percepción tanto a nivel profesional, puedo decir que es muy poco tiempo para poder definirse un proyecto en si puede ser válido. Nosotros pensamos que está muy deficiente. Ellos nos están haciendo un ejemplo todo lo que tiene que ver con la planta de procesamiento a un costado de la quebrada principal, que es Quilmenco, quebrada que cuando los años son lluviosos tiene un caudal muy grande y que generalmente arrasa con todas las parcelas que están bajo regadío. Entonces ¿Qué va a pasar cuando ocurran estos eventos climáticos fuertes y nosotros quedemos desprotegidos. Imagínate, están con las primeras obras y nosotros estamos con el campo cortado a la mitad, hemos tenido problemas de agua, nos hicieron pedazos una matriz de agua potable rural, hecho ocurrido hace cuatro meses y aún no nos responden por los daños” señaló la dirigente rural de Salamanca.
Para el dirigente canalista, Grimeldo Flores, de la comunidad de Panguesillo-Higuerilla, este proyecto aumentaría la contaminación existente en el Valle del Choapa producto del encajonamiento que se produciría por el polvo y los gases de las faenas mineras con los riesgos de una lluvia ácida en el sector y las consecuencias fatales para la agricultura.
“En las observaciones señalamos que nos pueden agregar un nuevo foco contaminante, por medio del Río Choapa y por aire a través del encajonamiento de la polución, ya sea de polvo o de gases, que puede ser por la acción del Sol y eso puede derivar en una lluvia ácida a la agricultura. Pocos agricultores conocen el tema, pero quienes hemos trabajo en minería si lo conocemos, que es una lixiviación en pila. A nosotros nos llama la atención que el Estado esté autorizando esta acción de grandes minerales y no esté focalizándose a la industrialización de estos minerales”, precisó Flores.
Tras conocer las ponderaciones y observaciones de esta participación ciudadana en el estudio de impacto ambiental del proyecto minero Tres Valles, la Corema se pronunciará sobre la calificación ambiental de esta iniciativa minera que se ubica entre las quebradas de Manquehua y Cárcamo, el próximo martes 13 de octubre.
El proyecto Minero Tres Valles, se desarrollaría en el marco de las actividades mineras que la Compañía Brasilera Vale desarrolla en la región de Coquimbo, en particular en las comunas de Salamanca e Illapel. Las áreas de explotación del mineral (minas) se ubican en torno a las quebradas de Manquehua y Cárcamo, aproximadamente a 10 Km al norte de la cuidad de Salamanca, mientras que las áreas de procesamiento del mineral se localizarán en la quebrada de Quilmenco, aproximadamente a 7 Km al noroeste de la misma ciudad.
El Proyecto tiene como objetivo el desarrollo de actividades mineras asociadas a la explotación y beneficio de minerales para producir del orden 18.500 toneladas anuales de cobre en la forma de cátodos.
En términos de inversión, Vale ha decidido mantener los 102 millones de dólares que tenía previstos para el desarrollo de Tres Valles, a pesar de la actual crisis económica. Este nivel de inversión permitiría generar del orden de 900 puestos de trabajos, tanto en contratos directos como indirectos, en su etapa de construcción, lo que correspondería al año 2009. Del mismo modo se contemplan 300 trabajadores contratados en las operaciones y 50 en la etapa de cierre.
Gentileza de: DavidNoticias.cl
No hay comentarios:
Publicar un comentario
EmbrujoNoticias no se responsabiliza por comentarios contra personas o autoridades ni alcance de nombres…
si tienes problemas al subir tu comentraio intentalo dos veses
atte. La Administracion
SLAproducciones@live.cl 67685395 (entel)