Alrededor 1000 fueron las actividades de fiscalización de la Seremi de Salud a la fecha, con lo que se espera una disminución del número de personas intoxicadas
Con el fin de alertar a la población a tomar todas las precauciones en esta Semana Santa, la Seremi de Salud realiza un exhaustivo Plan de Acción de Prevención de la ocurrencia de Enfermedades Transmitidas por los Alimentos (ETAs), con el objetivo de disminuir los riesgos para la población por el consumo de productos del mar.
Dicho plan,, que se ha llevado a cabo desde marzo, involucra actividades de fiscalización y muestreo, con el fin de verificar las condiciones sanitarias en pescaderías, restaurantes, caletas y supermercados, entre otros, de manera de vigilar que no representen riesgos para la salud de los clientes, especialmente por enfermedades producidas por el virus Parahemolyticus cuyos principales síntomas son la presencia de un cuadro de gastroenteritis caracterizado por diarrea, vómitos y dolor abdominal.
Cabe destacar que en los últimos años la Región de Coquimbo el número de personas intoxicadas dicho virus ha ido decreciendo. Esto es resultado precisamente de la intensificación de los controles (1000 actividades de fiscalización, 50 de monitoreo y 50 de Promoción y Prevención) debido al permanente aumento del consumo de mariscales y cebiches crudos en esta fechas, y que de no ser cocidos representan un riesgo comprobado de intoxicación, así como de otras enfermedades del aparato digestivo (hepatitis, cólera, diarreas, tifus)
A la fecha se han realizado 12 sumarios y 13 decomisos de los cuales destacan: 29 Kg. De ostiones desconchados, 25 kg. de Júrel fileteado, 6 Kg. de jaiba desmenuzada, 4,5 Kg. de surtido de mariscos sin rotulación.
Entre las iniciativas más destacadas del Plan de Acción de Prevención se encuentra el comprar pescados y mariscos sólo en locales autorizados por la Secretaría Regional Ministerial de Salud. Asegúrese que el pescado que compra esté fresco y no se encuentre fileteado, con el fin de poder reconocer el estado del pescado (aspecto, olor, consistencia muscular, ojos y branquias).
El llamado es como siempre a fomentar el consumo de productos del mar, por su alto nivel nutritivo, pero tomando la precaución de cocinarlos previamente para eliminar todo tipo de bacterias o virus que pudiese contaminarlos. Es primordial comprarlo en lugares autorizados, y por lo tanto bajo permanente fiscalización por parte de la Autoridad Sanitaria.
Lo importante es consumir pescados y mariscos cocidos, abstenerse de comer platos preparados, a base a pescados y mariscos crudos (ceviches y mariscales), ya que estos son los responsables de gran cantidad de intoxicaciones alimentarías.
Fuente: Diario El Dia
No hay comentarios:
Publicar un comentario
EmbrujoNoticias no se responsabiliza por comentarios contra personas o autoridades ni alcance de nombres…
si tienes problemas al subir tu comentraio intentalo dos veses
atte. La Administracion
SLAproducciones@live.cl 67685395 (entel)