La Gobernadora de Choapa, Guisela Mateluna, junto a la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones Claudia Bravo, informaron que durante el mes de octubre de este año la totalidad de las localidades rurales de la provincia que fueron focalizadas como beneficiarias del programa “infraestructura digital para la competitividad e innovación”, se conectaran a internet.
Se trata de uno de los programas más ambiciosos que la Jefa de Estado ha puesto en marcha para equiparar las oportunidades de superación de más de tres millones de chilenos. El programa se aplicará en 35 localidades de la zona; en Illapel se contemplan sectores como Canelillo, Carcamo, Cuz-Cuz, Huintil, la ciudad de Illapel, Las Cañas, Limahuida, Peralillo, Tunga Norte y Sur, en Salamanca se conectaran las localidades de Arboleda Grande, Batuco, Coirón, Cuncumen, Chillepín, Chuchiñi, El Tambo, El Tebal, entre otros, mientras que en se incluyo a Guanguali, Quilimarí, Los Cóndores y la ciudad de Los Vilos, finalmente en la comuna de Canela, se implementará este sistema en Huentelauquen norte y sur, Mincha Norte y Canela Baja y Alta. Es decir, la totalidad de las localidades propuestas podrán conectarse en octubre de este año a Internet, especialmente escuelas y postas rurales en donde Internet será gratuito.
La Gobernadora explico que en la cuenta pública “la Presidenta señaló que la conectividad digital es básica y la telefonía e Internet son aspectos esenciales en este mundo y anunció el subsidio para la construcción de 120 kilómetros de fibra óptica, con una inversión de más de cien millones de dólares y esta política, generará Internet y telefonía a las zonas rurales del país conectando a las pequeñas y medianas empresas, escuelas y postas rurales”, argumentó.
El proceso se inicio en septiembre cuando la SUBTEL llamo a concurso a las empresas proveedoras de servicios de telecomunicaciones, en diciembre del año pasado se adjudico el servicio la empresa Inverca Telecomunicaciones.
Se espera que en Chile aumente la conectividad a un 91,8% del total de la población que accede a estos servicios. En la región de Coquimbo se beneficiarán un total de 178.575 personas, cubriendo un 89,7%. La inversión del proyecto se ha estimado en 5 mil millones de pesos, con un subsidio equivalente al 70%, y aportes de la SUBTEL a través del fondo de desarrollo de las telecomunicaciones y también bajo un convenio de programación con el Gobierno Regional.
Aspectos relevantes del proyecto en general:
- Precio competitivo con los niveles que se observan en el mercado nacional e internacional.
- En la medida que se comercialice el servicio en zonas urbanas, el precio en la localidad rural se deberá asimilar al que se ofrezca en la respectiva capital regional.
- Las escuelas y postas quedarán con Internet gratuito.
- 30% de las localidades (540) estarán operativas en octubre de este año.
- 40% restantes de las localidades (584) deberán estar operativas en julio de 2010.
- 30% localidades restantes (360) deberán estar operativas antes de marzo de 2011.
Nota: David Altamirano
Me llama mucho la atención que en Octubre esto se hara realidad...me huele mal...porque no antes?...esta de cajón que quieren aprovechar el momento cercano a las elecciones...hasta cuando se aprovechan de estos momentos?
ResponderEliminar