Supervisar el tránsito de los crianceros con sus animales y una amplia labor social son parte de las funciones que cumple el personal de Carabineros en los sectores fronterizos de nuestra región...
Agotados tras pasar 5 días en la alta cordillera recorriendo los Hitos fronterizos e inspeccionado los últimos crianceros rezagados que van quedando en las veranadas, llega a su base la patrulla de tres carabineros del retén Coirón de Salamanca.
Pese a esto, uno de ellos debe vestirse con su mejor traje para participar en el acto de homenaje que le brindan los alumnos de la escuela básica de la localidad, por la celebración del día del Carabinero debido a que el resto del contingente se encuentra participando en diversos procedimientos.
Este pequeño sacrificio, a parte de recoger el cariño de los estudiantes, no se compara al que, en servicio de la institución, debió realizar durante toda la temporada, al adentrarse en la cordillera por varios días soportando el frío, la altura, el cansancio de las horas de cabalgata y los peligros que encierran las inexpugnables montañas cordilleranas.
Este riesgo de subir a las altas cumbres y enfrentar todos esos desafíos lo deben repetir dos veces al mes en época estival. Los carabineros de la región destinados a los 7 retenes fronterizos existentes, sumados a la Tenencia Juntas del Toro y a la avanzada San Agustín en Choapa.
Estos policías recorren cada recobijo de la alta cordillera con el objetivo de resguardar la frontera de la zona, principalmente inspeccionando los pasos no habilitados hacia Argentina y fiscalizar el tema ganadero, en especial durante la temporada de las veranadas.
Uno de estos destacamentos más aislados de la región es el Retén de Coirón en la provincia de Choapa, que en la actualidad cuenta con 6 funcionarios que deben turnarse en grupos de tres para subir a la montaña y el resto quedarse para resguardar la seguridad de las localidades vecinas. Estos carabineros deben velar por los 32 hitos fronterizos de Choapa que abarcan 154 kilómetros de línea fronteriza, los que deben recorrer de noviembre hasta el mes de abril, porque durante los otros meses el clima hace imposible cualquier viaje.
El suboficial Walter Valdebenito, jefe de retén Coirón, afirma que durante 5 años viene cumpliendo esta misión. "Pese al tiempo que llevo, no puedo decir que conozco toda la cordillera. Es un tramo bastante largo y existen lugares donde es imposibles llegar. Uno de los hitos más difíciles para llegar es La Honda, el que debemos visitar una vez al año para reunirnos con la Gendarmería nacional Argentina. Este hito tiene caminos muy malos y se encuentra a 4.150 metros sobre el nivel del mar, por lo que la altura complica cada movimiento".
El jefe de retén, quien hace unas horas ha regresado de la última ronda de esta temporada, afirma que normalmente en dos días a caballo llegan al primer hito, pero este tiempo depende del lugar programado a visitar y si las condiciones climáticas lo permiten.
"Este año el clima nos jugó una mala pasada dos veces. Cuando íbamos al Hito Mondaca, tuvimos que inevitablemente devolvernos. Nunca hemos tenido una emergencia de habernos accidentado o algo por el estilo. Hay que tener mucha precaución porque si, por ejemplo, se lesiona un animal. Es un poco complicado trasladarse o quedar herido en la alta montaña".
El cabo Antonio Díaz manifiesta que una de las recompensas que existen a tan esforzada labor son los parajes majestuosos, pero reitera que es muy complejo llegar a ellos, sobre todo a lomo de caballo. "Para los carabineros nuevos los primeros viajes son muy complicados por la poca costumbre. Es bastante el recorrido que se hace, sobre todo que son varios kilómetros que corresponden en Choapa y por eso se hace duro el viaje.Además que es muy fácil perderse sobre todo cuando está nevado".
El carabinero Rubén Fuentes sostiene que está hace poco en el lugar, pero que los viajes a la cordillera son cosas que no se pueden olvidar, sobre todo los primeros recorridos. "Es una gran experiencia, son hermosos los paisajes y no toda la gente tiene la posibilidad de verlos. Además la función que cumplimos de resguardar la soberanía es importante sobre todo en una frontera tan amplia como la nuestra y la ayuda que se entrega a las personas de sectores tan aislados, que a veces somos sus únicos contactos", detalla. Fuentes destaca de los viajes el uso de tecnología que les permite una mayor orientación en la montaña y poder verificar con exactitud con los aparatos GPS que los hitos no hayan sido removidos. Labor Importante
El prefecto de Carabineros de la IV zona Policial, Adolfo Velásquez sostiene que el trabajo de la policía uniformada en los sectores alejados es fundamental. "Es una labor importante y sacrificada. Es complicado estar meses sólo con la montaña por eso el personal recibe una capacitación previa tanto psicológica como física".
Velásquez afirmó que el contingente de estos lugares también cumple una destacada labor social, compartiendo con los arrieros y la población de estos lugares aislados.
Nota: Lionel Varela
No hay comentarios:
Publicar un comentario
EmbrujoNoticias no se responsabiliza por comentarios contra personas o autoridades ni alcance de nombres…
si tienes problemas al subir tu comentraio intentalo dos veses
atte. La Administracion
SLAproducciones@live.cl 67685395 (entel)