La optimización de la energía solar, la lucha contra la desertificación, el apoyo a la economía familiar y la concientización sobre los adversos efectos del calentamiento global son los resultados tras un taller que comenzó el 2008 y que ahora también permite a más de 140 familias del sector rural de Combarbalá usar hornos solares y preparar sus comidas a base de esta energía.
El proyecto que finalizó este miércoles 22 de abril fue financiado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (P.N.U.D) y la Unión Europea (UE) y entregó estos utensilios beneficiando a más de 300 personas del sector rural de Combarbalá, precisamente a las comunidades agrícolas de Movilo de La Coipa, Fernández y Véliz, Las Cardas de Chañaral Alto y a la junta de vigilancia del Río Cogoti. El acto se realizó en la sede social de Las Jarillas de Cogotí y estuvieron presentes el edil de Combarbalá, Solercio Rojas; el diputado, Renán Fuentealba; la directora regional de Fosis, Cecilia Tirado; el director provincial de CONAF, Hernán Saavedra; los concejales Bernardita Cortés , Miguel Viera y Hugo Galleguillos; la directora del P.N.U.D., Alejandra Alarcón; y más de cien comuneros. “Finalizar este proyecto integral nos tiene muy orgullosos. Contamos con condiciones mejores que en el resto de la región, donde debemos aprovechar este recurso (sol), muchas personas van a economizar, punto esencial de este programa”, comentó el encargado de este proyecto y presidente de la Junta de Vigilancia de Cogotí, Julio Godoy. Este proyecto que tiene como ejemplo a Río Hurtado (Pichasca) y Vicuña (Villa Seca) también ha permitido reforestar parte importante del territorio de la comuna de Combarbalá, donde según Godoy se han plantado alrededor de 28 hectáreas de árboles. Una de las tantas beneficiadas es Rosa Gómez comunera y habitante de la localidad de La Isla de Cogotí, “ya cocinamos en los hornos, podemos estar tranquilas de que las comidas no se nos queman, además economizamos”, indicó.
Apoyo al emprendimiento
Para la directora del FOSIS Cecilia Tirado esta es una idea que ayudará a las familias y su mejor sustento, es por eso que señaló que “se apoyará en la búsqueda de recursos que apunten a beneficiar a más familias a través del micro emprendimiento tomando la enseñanza del trabajo”. Por su lado, el jefe comunal Solercio Rojas dijo que “desde el municipio se apoyará este proyecto, por ejemplo enseñándolo a estudiantes de la comuna, o con fines turísticos. También se apoyarán proyectos que canalicen y optimicen el uso de estas herramientas, todo a fin de que las personas rentabilicen su uso”, sostuvo.
Nota: Patricio Galleguillos
No hay comentarios:
Publicar un comentario
EmbrujoNoticias no se responsabiliza por comentarios contra personas o autoridades ni alcance de nombres…
si tienes problemas al subir tu comentraio intentalo dos veses
atte. La Administracion
SLAproducciones@live.cl 67685395 (entel)