En una ceremonia de una hora y media de duración, se hizo un recorrido por el trabajo de los diferentes Departamentos y Unidades municipales. Sin duda, las Observaciones de Contraloría Regional de Coquimbo contenidas en el Informe N° 116 y las irregularidades en Secplan se llevaron la atención de los asistentes
A las 11 horas de este martes 29 de abril, el alcalde de Canela Norman Araya procedió a entregar la Cuenta Pública de la gestión 2008 dentro de una sesión extraordinaria del Concejo Municipal.
En la cita estuvieron presentes los concejales Bernardo Leyton, Ana Vega, Javier Tapia, Néstor Valle y Luz Vega. En representación del la Gobernadora Guisela Mateluna asistió Santiago Gallardo; José Miguel Cruz lo hizo en representación del alcalde Gerardo Rojas, quien se encontraba entregando la Cuenta Pública en Salamanca; estuvieron presentes también el ex alcalde de Illapel Luis Lemus y el Jefe de Retén La Canela Mario Monroy.
Teniendo como hilo conductor la ley 20285 de acceso a la información pública, el alcalde entregó un detallado informe sobre el trabajo realizado en cada una de las 11 oficinas que presentaron los informes correspondientes. Sin embargo, la exposición del Informe 116 de Contraloría Regional de Coquimbo, y de la gestión de la Secretaría Comunal de Planificación Secplan, no dejó a nadie indiferente. Ambos documentos se vinculan a una serie de irregularidades en la construcción de obras que van desde el presupuesto, adjudicación, contrataciones, pagos anómalos, hasta la ejecución misma de dichos proyectos. El documento de Contraloría señala además, que no se cumplió con las exigencias de instruir sumarios administrativos a los funcionarios involucrados; que existió un incumplimiento reiterado de las instrucciones impartidas por Contraloría sobre la entrega de archivos completos con los antecedentes de los contratos, pues al estar incompletos se hacía imposible la fiscalización. Conjuntamente indica falta de rigurosidad en la fiscalización de las obras. Incluso documentos emitidos por Inspectores Técnicos, no poseen fecha y son apócrifos, es decir, se duda su autenticidad.
El informe N° 116 señala que las irregularidades indicadas, vulneran la Ley de Bases de la Administración del Estado; la Ley Orgánica de Municipalidades; la Ley y Ordenanza General de Urbanismo y Construcción; el Estatuto Administrativo; y por último la normativa de la Subdere.
Al respecto el representante de la Gobernación del Choapa, Santiago Gallardo expresó su preocupación sobre las objeciones de contraloría indicando que “respecto a las restricciones (sic) que se hicieron en el año 2008 encuentro que es una falencia bastante grande. Es un problema para la comunidad, porque ellos tenían la esperanza de tener sus sedes, sus casitas nuevas y no se ha cumplido, eso es lo preocupante”. Además agregó que en otras cuentas públicas “no se han visto tantas irregularidades con respecto a estos temas que son muy sensibles para la sociedad”
Por su parte, al ser consultado el concejal Bernardo Leyton sobre el actuar del Concejo una vez conocido este informe en diciembre del 2008 indicó que “esto obedece a una prerrogativa de la Dirección de Obras, al ser recursos Subdere y por un monto inferior a las 500 UTM, el Concejo no tiene que ver en la aprobación de este recurso, por lo que obedece netamente a un tema administrativo.”
Desde que comenzara la gestión de la nueva administración municipal, el alcalde en conjunto con su equipo técnico ha estado trabajando para regularizar los proyectos afectados a fin de dar respuesta a las interrogantes de la ciudadanía.
Nota: DavidNoticias.cl
No hay comentarios:
Publicar un comentario
EmbrujoNoticias no se responsabiliza por comentarios contra personas o autoridades ni alcance de nombres…
si tienes problemas al subir tu comentraio intentalo dos veses
atte. La Administracion
SLAproducciones@live.cl 67685395 (entel)