En tanto la comuna de Illapel registra el índice más bajo de acuerdo a los resultados que auuora la última Encuesta de Seguridad Ciudadana aplicada en la región
En la sesión extraordinaria del Consejo Provincial de Seguridad Pública, se entregaron los resultados comunales de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana 2008 (ENUSC), estos datos corresponden a Illapel y Los Vilos, ciudades que fueron incorporadas hace dos años a la encuesta.
De acuerdo a las cifras entregadas por Inés Ortiz, Coordinadora Regional de Seguridad Pública, la victimización en Illapel alcanzo el 14,1% y ubica a la comuna en el último lugar de la tabla en lo que se refiere a porcentajes bajos, sin embargo la preocupación se centra en la comuna de Los Vilos que lidera, con casi el doble del resultado, como una de las comunas más victimizadas en relación a la población existente.
Los datos también arrojan cifras bajas en medidas preventivas ante el delito; un 27,1% si adopta medidas, por otra parte entre el año 2007 y 2008 no existe variación en el porcentaje de delitos denunciados -43,3%- en la comuna de Illapel.
En cuanto a delitos puntuales, Ortiz indicó que el 9% de las personas fue victima por robo de accesorios del vehículo -14% más bajo que el año 2007-, mientras que un 0,4% fue victima de robo con fuerza y un 34,7% sabe quien es el responsable del delito al interior de sus viviendas.
La coordinadora destaco también cifras bajas en comparación a otras comunas de la región: victimas de robos por sorpresa -1,9% en Illapel- y robo con violencia -1,4%- no obstante, en hurto la cifra es la más alta -6,9%- superando comunas como La Serena y Ovalle, “es en esta situación donde se requiere entonces mayores acciones de prevención y control como por ejemplo no caminar en sitios oscuros o eriazos”.
Una de las instituciones que salió más fortalecida en esta encuesta es Carabineros de Chile. El Mayor de la IV Comisaría de Illapel Leonardo Miranda solicito a la comunidad que “aún cuando las cifras de victimización son bajas se debe denunciar los delitos, porque estos son nuestros indicadores de focalización de acciones por eso el llamado es a formalizar la denuncia en las unidades policiales”.
En este contexto, Inés Ortiz expresó que “la denuncia no es sólo un trámite sino también una demanda de restitución de derechos y de justicia”.
La ENUSC se aplica desde el año 2005 entre los meses de septiembre a octubre de cada año en las comunas de La Serena, Coquimbo, Ovalle, Illapel y Los Vilos, y permite medir el control y prevención de la delincuencia y cómo se esta trabajando y avanzando en esta materia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
EmbrujoNoticias no se responsabiliza por comentarios contra personas o autoridades ni alcance de nombres…
si tienes problemas al subir tu comentraio intentalo dos veses
atte. La Administracion
SLAproducciones@live.cl 67685395 (entel)