Interesante iniciativa de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales de Salamanca permitió sensibilizar al sector público y privado para recolectar materiales de construcción y abrigo que serán entregados a familias con problemas de habitabilidad. Una campaña pionera e impulsada por dirigentes de juntas de vecinos del sector rural de Salamanca, pretende convertirse en el icono solidario para enfrentar este invierno, especialmente para aquellas familias que sufren mucho más los rigores del frío y la lluvia.
Unidos, los dirigentes llevaron hasta las autoridades provinciales y comunales la idea de reunir materiales para que ellos mismos y bajo un proceso transparente, entreguen la ayuda a quienes más lo requieran. De esta manera, iniciaron una campaña cuyo lanzamiento se realizó hoy en Salamanca y contó con la participación de la Gobernadora de Choapa, Guisela Mateluna y el encargado de protección civilprovincial Miguel Gallardo, además de autoridades locales, dirigentes y empresas colaboradoras.
Esta campaña, inserta en el plan invierno comunal de Salamanca y apoyada fuertemente por el municipio local, pretende prevenir situaciones complejas de habitabilidad en familias rurales de escasos recursos, para esto las empresas y microempresas privadas, escuelas y hasta los concejales de Salamanca aportarán con materiales de construcción -láminas de zinc, frazadas, cajas de alimentos- y otros insumos queservirán para enfrentar este invierno.
La Gobernadora Mateluna, recordó que en el mes de abril se inició el Plan de Invierno que impulsa ONEMI y esta iniciativa -indicó- “es esencialmente participativa por eso esta idea de la campaña en Salamanca es trascendental y además en el trabajo de prevención, le vamos a pedir a los dirigentes que ellos mismos nosayuden a detectar también dónde están ubicados los puntos vulnerables en sus localidades como por ejemplo esteros, quebradas y sectores donde pueden producirse derrumbes que afecten a la población, y ellos mismos detectarán a las familias más vulnerables para ayudarlos cuando se requiera”.
Amado Barraza, Presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales, explicó que esta campaña “cubrirá las necesidades de la comunidad rural y también urbana para prevenir situaciones de riesgo en las viviendas y entregaremos cajas de alimentos a familias con dueños de casa desempleados y serán los propios dirigentes los que detecten estas necesidades”. Tras conocerse los aportes de las empresas yorganismos colaboradores, el dirigente expresó su satisfacción por la labor cumplida, en las próximas semanas iniciarán la entrega de los insumos.
Plan Invierno 2009
Onemi a través de sus diversas unidades territoriales, lanza cada año un programa especial para enfrentar y más bien prevenir las consecuencias del invierno, ya sea por las bajas temperaturas, fuertes vientos, lluvias o nevadas que trastornan el diario vivir de la población.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
EmbrujoNoticias no se responsabiliza por comentarios contra personas o autoridades ni alcance de nombres…
si tienes problemas al subir tu comentraio intentalo dos veses
atte. La Administracion
SLAproducciones@live.cl 67685395 (entel)