El VIII Estudio Nacional de Drogas en Población General dado a conocer hoy por el Conace arrojó que al consumo de marihuana en los adolescentes entre 12 y 18 años aumentó de un 7,4% en 2006 a un 9,1% en 2008.
A su vez mientras el consumo de cocaína en los jóvenes de 19 a 25 años, creció de un 2,8% a un 3,8%.
A diferencia del último sondeo de 2006, la cocaína ingresó a los sectores más pobres de nuestro país con un aumento de 2,4%. La cifra anterior era de 1,6%.
Asimismo en los últimos doce meses uno de cada cuatro adolescentes ha estado expuesto a un ofrecimiento de marihuana.
El informe determinó en todo caso que hay una estabilización en el consumo de drogas ilícitas en las personas que tienen entre 12 y 65 años. De acuerdo a las estimaciones del Conace unas 500 mil personas habrían consumido algún tipo de drogas en el último año.
Los resultados muestran que el consumo de tabaco permanece estable. Las declaraciones de consumo de cigarrillos no registran variaciones significativas en los últimos dos años.
La declaración de uso diario de cigarrillos ha marcado la misma cifra del estudio anterior: 29% de la población declara fumar diariamente. En jóvenes (19 a 25 años), este estudio confirma el descenso de 39% a 30%.
En cuanto al consumo de alcohol, éste disminuyó significativamente en los últimos dos años en el total de la población. En 2008 marcó 50%, frente a un 58% en 2006. En adolescentes y jóvenes también se produce un descenso, pero éste está por debajo del progreso registrado a nivel nacional: 5% y 3% respectivamente.
Por otra parte, el uso de otras drogas ilícitas como alucinógenos, éxtasis, crack, inhalables y heroína se mantiene estable, oscilando en torno al 0,2%. También se mantiene estable el uso de tranquilizantes sin prescripción médica (3%) y el de estimulantes y analgésicos (0,5%).
Aumenta percepción de riesgo frente al consumo de drogas
La percepción de riesgo frente a las drogas, es decir, el porcentaje de personas que declara que consumir drogas una o dos veces es peligroso, muestra un incremento.
El estudio muestra un aumento de la percepción de riesgo frente al uso experimental de marihuana, de 47% a 52%. Es decir, la mitad de la población piensa que consumir marihuana una o dos veces puede ser peligroso.
Entre los jóvenes (19 a 25 años) la percepción de riesgo creció en 8 puntos porcentuales en el bienio, marcando un 37% en esta medición. En adolescentes, registró un 46%.
En cocaína, en tanto, los resultados muestran que 7 de cada 10 personas perciben un riesgo grande en probar cocaína una o dos veces. Este porcentaje aumentó de 70% a 75% en 2008.
Fuente: DavidNoticias.cl
No hay comentarios:
Publicar un comentario
EmbrujoNoticias no se responsabiliza por comentarios contra personas o autoridades ni alcance de nombres…
si tienes problemas al subir tu comentraio intentalo dos veses
atte. La Administracion
SLAproducciones@live.cl 67685395 (entel)