Diputados de la Democracia Cristiana realizaron un estudio en el que se detectó falta de transparencia y altísimas tasas de interés en tarjetas de crédito, en comparación con créditos de consumo...
Una doble ofensiva en torno a las tarjetas de crédito prepara la bancada de diputados DC. Por una parte, pedirán que las tasas de los plásticos, en muchos casos llegando ya al máximo convencional, disminuyan, siguiendo la tónica del Banco Central y de los créditos de consumo. Y, por otra, ingresarán mañana una iniciativa que busca mayor transparencia en este mercado, especialmente con la información relativa a los intereses cobrados a cada usuario, terminando con la aún existente “letra chica”.
Así lo precisó el diputado DC Renán Fuentealba, quien ingresará mañana un proyecto de ley que busca aumentar la transparencia y las regulaciones de las tarjetas de crédito.
Según explicó, la moción señala que “ante diferencias preocupantes entre los intereses cobrados por créditos de consumo y tarjetas de crédito, siendo estas las que presentan las tasas más altas, llegando (en algunos casos) al máximo convencional” y una “falta de transparencia hacia los consumidores”, la moción “va en directa ayuda a la clase media particularmente agobiada por la crisis”, para “otorgar la mayor certeza e información a fin de que puedan programar adecuadamente sus compromisos financieros”.
El estudio realizado por la bancada consideró a todas las instituciones bancarias y a las Casas Comerciales; estas últimas presentaron los niveles más altos, con una cifra anual de hasta 54 % para avances en efectivo.
En Chile, una persona tiene en promedio 4 tarjetas de crédito y según la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, a marzo del 2008 la deuda total de estas tarjetas alcanzaba a 9.385 millones de dólares, de los cuales 6.530 millones de dólares correspondían a casas comerciales y 2.855 millones de dólares a instituciones bancarias.
De esta deuda, alrededor de un 24% ya se encuentran en mora, es decir, unos 2.180 millones de dólares. De esta cifra, 1.885 millones de dólares corresponden a casas comerciales (86,5%) y 295 millones de dólares a plásticos bancarios (13,5%).
vendido culiaoooo...ablay de trasparencia y soy un gueon mas del mala clase del alcalde.no me estrañaria que andis echando la foca en los boliches y capas que seay maraco como el gueaaa que dise ser tu papa. con mucho cariño un baron que te admira.... chaoooo...drogadicto culia...tu servidor que lo piensa
ResponderEliminar