martes, 23 de junio de 2009

EXCLUSIVO Entrevista al Pre-candito Francisco Peñaloza

“No es aceptable que los adultos mayores viajen cientos de kilómetros para ser atendidos por un especialista”. Un llamado a todos los jóvenes a inscribirse y participar en política hizo el Dr. Francisco Peñaloza, precandidato a diputado por el 9° distrito, quién señala “que es muy difícil para los jóvenes entrar en política y hacerse de un espacio.
Para provocar los cambios necesarios en Chile y renovar las ideas y la forma de hacer política, es absolutamente imperioso realizar una renovación”, afirmó.
El doctor también señala que “los políticos de hoy son los mismos de hace 30 años”. Peñaloza, se refiere a la irrupción de Marco Enríquez Ominami en la política y dice que “a pesar de que pensamos muy diferente en algunos temas, me identifico con Marcos Enríquez, pues representa, al igual que yo, un cambio generacional en la política”. “Pero, para él (Marco E. O.) ha sido muy difícil, ya que ha tenido que hacerse un espacio enfrentándose a las cúpulas de su propio sector”, sostuvo el precandidato.
¿Que lo motiva a dar una lucha tan ardua en política teniendo buenas perspectivas profesionales como medico?
“Me encanta mi profesión y trabajar como médico, no es una decisión fácil estar en política pero hay cosas superiores, no es aceptable que hayan adultos mayores que viajen cientos de kilómetros y varias horas para poder ser atendidos por un especialista en Coquimbo, tampoco es aceptable que una madre no puede encontrar hora con el médico teniendo a su hijo enfermo. Mi compromiso es luchar porque esas cosas no sigan sucediendo y por eso estoy en política”.
¿Siente que no ha sido valorado por la cúpula de su partido?
“Juan Antonio Coloma, Víctor Pérez y Patricio Melero, entre otros asumieron sus primeros cargos y responsabilidades políticas siendo tanto o más jóvenes que yo. Pare ello contaron con el apoyo de Jaime Guzmán, quisiera citar un artículo publicado en La Segunda el 18 de Enero de 1985 donde dice “Se ha convertido casi en lugar común señalar que el país reclama una profunda renovación política. Pero…, salvo ciertas manifestaciones excepcionales, el grueso de los sectores políticos se ha demostrado hasta ahora incapaz de plasmarla. Considero que gran parte de ello obedece a la escasísima renovación generacional de los conductores políticos. La mayoría de ellos son los mismos de hace más diez años. Y no es que no existan valiosos exponentes jóvenes en las distintas tendencias…en general la vieja guardia política se aferra excluyentemente a sus posiciones de preeminencia, y a las nuevas generaciones les suele faltar el arrojo suficiente para disputárselas”. “De esas palabras me gustaría hacer notar que Jaime habla de 10 años, hoy llevamos 30 años con los mismos políticos y que por arrojo para disputar un espacio yo no me he quedado”. (Se ríe…) ¿Siente que hoy en día no existe alguien que defienda que los jóvenes puedan participar en política?
“Creo que los jóvenes deben motivarse y luchar por ganar esos espacios, por eso es necesario inscribirse y votar en las próximas elecciones. Pero hoy en día si hay líderes que creen en los jóvenes como José Antonio Kast, en la UDI, y de otra área, Benito Baranda, quien señaló al diario “El Mercurio” del 31 de mayo, que “en política debe haber un traspaso generacional y que nuevas generaciones políticas puedan tener respuestas frescas y no añejas para los problemas de hoy”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EmbrujoNoticias no se responsabiliza por comentarios contra personas o autoridades ni alcance de nombres…
si tienes problemas al subir tu comentraio intentalo dos veses
atte. La Administracion
SLAproducciones@live.cl 67685395 (entel)