jueves, 17 de febrero de 2011

Los Vilos queda fuera de cartera de proyectos 2011

Nuevamente la comuna balneario de Choapa queda postergada y las razones son muchas, profesionales deficientes en Secplac, mal maneo político o simplemente “mala suerte”.

Por una unanimidad el Consejo Regional de Coquimbo, aprobó $ 40 mil millones para la cartera de proyectos regionales para el año 2011, donde se ejecutaran 21.900 millones en su primera etapa, lo que se destacan importantes obras emblemáticas para la región y sus comunas, instancia en la que se priorizaron planes enfocados a diseños de embalses para la acumulación de agua.

Durante la sesión, presidida por el Intendente Sergio Gahona, se logró la ratificación presupuestaria por 40 mil millones de pesos, que considera proyectos de los Fondos de Desarrollo Regional, destacándose importantes obras con alta inversión pública como es el edificio consistorial para la comuna de Coquimbo por más de 7 mil millones de pesos.

En la oportunidad, la máxima autoridad regional destacó el compromiso de cada uno de los Consejeros Regional en la aprobación de esta cartera de proyectos, “Quiero recalcar que en estos días hemos sido protagonistas importantes de una parte de la historia de la Región de Coquimbo y cada uno tomó el rol que le pareció más apropiado para aportar a esta región. Creo que la solución se consiguió a través del diálogo y ha sido la mejor de las propuestas para la región y sus habitantes” dijo Gahona.

Entre los proyectos que se logran destacar es la construcción del Complejo Deportivo de las Compañías por su impacto social, el Mercado del Mar, los diseños de embalses La Tranca y Murallas Viejas para la comuna de Combarbalá, estadio de Canela y construcción de Cesfam para Punitaqui.

Por su parte, el Consejero Miguel Angel Rebolledo señalo que “aprobamos proyectos que otorgan un profundo impacto social y económico, ya que entrega desarrollo y bienestar a cada una de las comunas de la Región de Coquimbo, por eso se hizo énfasis en el tema de la importancia de los embalses, además de destacar el edificio consistorial para Coquimbo que era una gran necesidad para la comuna porteña”, precisó el Consejero.

Proyectos por provincia

Para la provincia del Elqui los montos hacienden a 19 mil millones de pesos con la aprobación de 24 proyectos, 3 para la comuna de la Higuera, 10 Coquimbo, 7 La Serena, 1 Paihuano y 3 Vicuña.

En la provincia del Limarí son 19 proyectos con un monto cercano a los 4 mil 400 millones de pesos, distribuidos en comunas; 4 Ovalle, 2 Combarbalá, 4 Monte Patria, 5 Río Hurtado, 3 Punitaqui.

En la provincia del Choapa la cantidad de proyectos fueron 14 con una inversión de más de 6 mil millones de pesos los que se desglosan por comunas, 4 Canela, 5 Salamanca, 5 Illapel. Los Vilos en tanto nuevamente queda fuera de esta línea de inversión del Gobierno Regional (¿).

El Jefe de la Oficina de Secplac del municipio vileño, Pablo Muñóz, intentó justificar lo injustificable, dado que en la práctica la comuna en esencia, no dispone hasta el momento de ningún proyecto significativo a ejecutar el presente año.

Muñóz indicó que esta oficina cuenta con equipo de profesionales adecuados para el trabajo, pero reconoció que el municipio no ha iniciado un acercamiento con los Consejeros Regionales de Choapa a objeto de discutir la priorización de ciertos proyectos que están en vitrina, pero que no han contado con la recomendación del Core por mantener una serie de falencias técnicas, como el proyecto de construcción del edificio consistorial.

De esta forma , la comuna de Los Vilos nuevamente se ve perjudicada, ya sea por un trabajo deficiente por parte de los profesionales de Secplac, según han reconocido autoridades de Gobierno, o por no considerar el trabajo de los Consejeros Regionales de Choapa quienes toman un rol importante al momento de definir la distribución de los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EmbrujoNoticias no se responsabiliza por comentarios contra personas o autoridades ni alcance de nombres…
si tienes problemas al subir tu comentraio intentalo dos veses
atte. La Administracion
SLAproducciones@live.cl 67685395 (entel)