lunes, 11 de mayo de 2009

Diferencias de casi $7.000 por el mismo medicamento

El SERNAC realizó el segundo sondeo quincenal de precios de medicamentos como parte del compromiso del Gobierno de fomentar la competencia y transparencia en el sector de las farmacias. Por: Amador Gálvez D.
La encuesta incluyó una lista de 180 medicamentos, considerando los más vendidos y algunas de sus alternativas, y se realizó el 29 de abril recién pasado en 5 locales de La Serena. La metodología incluyó una encuesta del precio de los productos de mayor demanda. En el caso de productos de venta directa, se consideraron los productos con igual concentración del principio activo. Todo fue verificado por medio de la compra a través de clientes “incógnitos” para comprobar que el precio informado correspondiera al cobro. ¿Vale la pena cotizar? Sí pues un consumidor puede ahorrar hasta $6.975 por la compra del mismo producto eligiendo el establecimiento más económico. Dicha situación se encontró para el producto “Belara de Grunenthal, envase calendario de 21 comp. recubiertos”, cuyo precio mínimo fue de $8.620 (Farmacia Ahumada), y el máximo de $15.595 (Farmacia Salcobrand). Otra diferencia importante alcanzó los 176,2% en el producto “Atenolol de Sanitas, 50 MG de 20 comp.”, cuyo precio mínimo fue de $210 (Farmacia Ahumada), y el máximo de $580 (Farmacia La Serena), es decir, por el precio del más caro puede llevarse dos. ¿Qué cadena es la más barata? Ninguna cadena es siempre la más económica, ni posee siempre los precios más bajos. No fue posible comparar todas las farmacias de cadena con las llamadas independientes, dada la baja presencia de productos de la muestra en estas últimas, sin embargo, farmacia La Serena posee 39 de los 180 productos encuestados. Esta situación puede ser relevante para la preferencia de los consumidores al intentar ubicar los productos de su necesidad en este tipo de comercio. Es necesario tener presente que este sondeo es una fotografía del mercado, y en consecuencia es válido sólo para la fecha de toma de la muestra y respecto a los productos y locales encuestados. Al considerar los 139 productos que tuvieron presencia en todos los locales de cadena, el precio total más bajo lo obtuvo Farmacia Ahumada, seguido por (16,5% más caro) Cruz Verde y en último lugar Salcobrand siendo esta un 20,4% más cara que la farmacia más barata. Este comportamiento es coherente con la distribución de precios al interior de cada establecimiento, ya que es Salcobrand la farmacia que concentra la mayor cantidad de precios máximos. ¿Con o sin marcas? Cuando un consumidor compra un medicamento que se vende sin receta médica, lo habitual es que su interés sea adquirir el de menor precio dentro de la oferta disponible en el mercado. Para constatar la oportunidad que representa cotizar en base del principio activo, el Sernac comparó los precios de cinco categorías de medicamentos de uso común. Tras el ejercicio, es posible señalar que sin importar la marca ni distinguir entre distintas presentaciones, el mismo principio activo muestra diferencias de hasta un 3.088%, como fue el caso del Ibuprofeno de 400mg, cuyo valor mínimo por comprimido fue de $17 y el máximo de $542. Igualmente llamativa fue la diferencia de 1.530% en el caso del Losartán Potásico de 50mg, cuyo valor mínimo por comprimido fue de $46,67 y el máximo de $760,83. ¿Qué ocurrió respecto al sondeo anterior? Es posible señalar que, en términos generales, al comparar los precios a todo público, sin descuentos, Farmacias Ahumada bajó sus precios en un 8,2% con relación al sondeo anterior; Cruz verde los subió en un 3,7% y Salcobrand prácticamente los mantuvo (-0,1). Conclusiones • Cotizar sirve, por un mismo medicamento un consumidor puede ahorrar casi $7 mil. • Ninguna cadena puede decir ser la más barata siempre ya que ninguna concentró todos los precios mínimos. • La farmacia que presentó el menor precio de compra del total de la muestra fue Ahumada. • Las farmacias independientes exhibieron una menor presencia de los productos de la muestra, lo que puede incidir en la preferencia de los consumidores. • Medicamentos de igual principio activo pueden tener diferencias de precios que alcanzan el 3.088% por una misma dosis, por lo que resulta conveniente cotizar los productos que se venden sin receta médica, especialmente porque los medicamentos que los trabajadores de las farmacias de las grandes cadenas ofrecen en la venta no son, en general, los más baratos.
Escrito por: Amador Gálvez D.

1 comentario:

  1. El ponerse de acuerdo para subir los precios es una práctica abusiva por parte de los capitalistas, lo mismo el que exista tanta diferencia de precio por el mismo producto, esto demuestra que estos empresario lo primero que tienen entre sus ojos el signo peso.
    Nada les importa el consumidor y es más el tratar de limpiar la imagen como lo hace una cadena de farmacia, coludida, lo que logra es más venta.
    Lo de las farmacias logra niveles de impacto social, luego aparece la indiferencia, la apatía, el cinismo y los disfraces que promueven los medios de comunicación proclives al sistema.
    Pero si un pobre les roba un producto, hoy estaría pagando las penas del mismo infierno, sin embargo ellos les robaron y estafaron a las personas, especialmente a las más humildes que algunos dejaron de comprar el pan para adquirir los remedios, de esta realidad se desprende el actual orden de las cosas.
    Bueno decir orden es mucho, más bien desorden ético en donde se observa un Chile flagelado por la desigualdad insultante y agresiva, en donde concentración de la propiedad y la riqueza es apabullante en manos de pocos, mientras que el pueblo todo tienen el estatus de simples clientes consumidores.
    Esta realidad genera rebeldía, violencia y oposición a la injusticia, alienta voces que ya no están dispuestas a continuar calladas, lo que genera energías movilizantes hacia la búsqueda de una sociedad más justa.

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