miércoles, 13 de mayo de 2009

Planta de Revisión Técnica de Illapel: un obstáculo económico más que eficiencia

Abusos, mala atención, pérdida de tiempo, costo económico considerable, son algunas de las muchas denuncias que son dadas a conocer diariamente por quienes llegan con sus vehículos a la Planta Revisión Técnica de Illapel, la única existente en la provincia del Choapa, de acuerdo “a la genialidad” del Gobierno “y de los señores políticos” dicen las decenas de personas afectadas. Carlos Jimenez, por ejemplo, indicó que “me gustaría saber si algún parlamentario, diputado o senador o algún personero de Gobierno recorre la distancia que tenemos que hacer nosotros, con el gasto de bencina, con el día completo de pérdida y con la falta de criterio de los señores supervisores a cargo. A esto se debe sumar las reparaciones del auto, ya que aquí se usa la misma normativa que para Santiago. Me gustaría saber que dicen estos señores cuando sabemos, van a llegar nuevamente a pedir el voto contando puras mentiras”. Por su parte, Gloria Hidalgo, precisa que “acompañé a mi mamá y la verdad es que las normas son para la risa. Aquí todo es negocio para la la empresa dueña de la Planta. Después de revisar el vehículo y ser rechazado por gases, resulta que voy a regularlo y después me vuelven a cobrar, según dicen, por pasar nuevamente por la máquina. El que ideó este sistema debe ser alquien que está detras de todo esto, seguramente algún pariente dueño de la planta”. El disgusto es mayor al percatarse de la disposición arbitraria, según señalan, de una funcionaria a cargo “ya que cuando hay muchos vehículos ordena cerrar las puertas antes de la hora de cierre, es decir ante de las 14 horas. Me pasó a mí, yo vengo del interior de Quilimarí en la comuna de Los Vilos, tengo que recorrer una distancia de más de dos horas, llamo por teléfono y me dicen que la atención es hasta esa hora. Llego a Illapel ante del mediodía y me encuentro con la puerta cerrada del recinto. Eso es una falta de respeto al ciudadano. Al parecer no quieren pagar horas extras a los funcionarios optando por lo más cómodo para ellos, cerrando las puertas antes a los usuarios. Esto no tiene nombre” dice Verónica Saavedra. El tema es de país, ya que según el senador de la UDI Sexta Región, Andrés Chadwic, en Rengo, cuya población sobrepasa los 55 mil habitantes, se contaba con una planta que prestaba dicho servicio incluso a comunas vecinas, como Quinta de Tilcoco, Malloa y Requínoa, y que atendía a más de tres mil usuarios mensualmente. “Sin embargo, hasta ahora, no ha existido justificación ni fundamento algunos para que no se le permita tener una planta de revisión técnica automática. Este hecho, obviamente, genera un mayor costo a los usuarios, por concepto de traslado, de gasto de bencina, de pago de peaje, de pérdida de tiempo, etcétera” denuncia el parlamentario. Y ni de hablar sobre las irregularidades detectadas en algunas Plantas, donde se ha podido detectar redes delictuales confabuladas para operar desde el interior de algunas plantas en Santiago, entregando la certificación a vehículos que han sido rechazados.El modo de operar es simple, y parte cuando una mujer se encarga de reclutar y ofrecer el servicio fraudulento, sistema que funciona de manera similar en otras plantas de la capital, según pudo constar personal del Ministerio del Transporte.
Escrito Por: DavidNoticias.cl Colapso en plantas de revisión técnica: malestar en usuarios Pese a que el número de automóviles que deben someterse a revisión técnica se duplicó en Chile durante los últimos cuatro años -pasando desde 1.265.042 vehículos a un total de 2.706.959-, la cantidad de establecimientos que realizan el citado proceso no ha registrado incrementos. De hecho, el número de plantas (PRT) que operaba en 2004 y que lo hace hoy suma un total de 90 a nivel país, según cifras del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Así, el incremento en la demanda por estas certificaciones y el estancamiento en el número de plantas concesionadas que otorgan este servicio se ha traducido en largas filas de automóviles –y tiempos de espera cercanos a tres horas por automovil-, que incluso alcanzan varias cuadras fuera de las instalaciones, que seguramente se seguirán incrementando hasta el año 2014; fecha en que caducará la actual concesión y en la que se dará paso a una nueva licitación. Las molestias que ha venido originando esta falta de oferta de plantas de revisión se hecho patente también en la Región Metropolitana, área que concentra el 43% del parque automotriz del país y sólo 18 plantas orientadas a vehículos clase B. Estas unidades pertenecen a cinco concesionarias, algunas de las cuales aseguran que el aumento del parque automotor y el bajo número de PRT existentes no es la causa del colapso en los recintos, y adjudican el problema a la mala conducta de los automovilistas, que no concurren al control en la fecha que les corresponde. Pese a ello, algunas concesionarias consultadas -Huechuraba y Quinta Normal, operadas por la empresa Applus- reconocieron que la demanda ha ido aumentando en sus recintos, indicando que, en promedio, atienden a 350 autos diarios, llegando a 500 y hasta 600 vehículos durante las jornadas peak. Estas últimas tienen lugar en enero y marzo, puesto que en el primer mes del año los automovilistas que salen de vacaciones prefieren partir con su revisión al día, mientras que en el tercer mes acuden a las plantas, puesto que la revisión es requisito para renovar el permiso de circulación. Nuevas plantas: evitar monopolio y mejorar la eficienciaEl profesor de la Universidad Diego Portales, Louis De Grange, afirmó que la necesidad de implementar nuevas PRT es real, puesto que “conforme aumenta la demanda, la oferta también tiene que ir creciendo”. El especialista señaló que no es conveniente ampliar las líneas de los recintos que operan actualmente, sino licitar nuevas plantas. “Yo creo que tiene que haber más competencia, tienen que haber nuevas plantas porque si aumenta el tamaño de las que hay, se les está regalando un monopolio”, dijo. Advirtió, además, que de seguir aumentando los tiempos de atención en las plantas, podría producirse que “algunos inescrupulosos empiecen a dar con mayor facilidad la revisión técnica”, por lo que enfatizó en la necesidad de que exista un alto grado de fiscalización en estos procesos. Por el lado de la autoridad, en tanto, no hubo respuesta de parte del Ministerio de Transportes al consultarle por medidas de mitigación que permitan enfrentar los crecientes atochamientos que se producen en el proceso de revisión técnica. Empresa Guayacan Limitada presente en Illapel El Grupo de Empresas Denham, dedicado a las Revisiones Técnicas, es el que está presente en la provincia del Choapa con su Plata revisora en la ciudad de Illapel. Este grupo es considerado como uno de los más importantes del país, dedicado exclusivamente al rubro de las revisiones técnicas, debido a que es una empresa chilena con bastante tradición que esta inserta en esta materia desde 1977, y se encuentra formada por 26 plantas distribuidas a lo largo del país, desde Arica a Punta Arenas, ubicadas en lugares céntricos de las ciudades y con una administración basada, según dicen, en la transparencia, logrando tener una buena imagen en la comunidad. Todas sus plantas (a excepción de la Planta de Calama, en vías de certificación) se encuentran sus procesos certificados con las normas de calidad ISO 9001:2000. A mediados del año 1977, el Ministro de Transportes Raúl Vargas y el Subsecretario de Transportes don Enrique Yávar, encomendaron a La Unidad Técnica dependiente del Departamento de Transporte Terrestre, la misión de diseñar los cimientos para las bases técnicas y económicas, con el fin de entregar en Licitación Pública a Privados las Revisiones Técnicas de los Vehículos de Transporte de Pasajeros y de Carga de la ciudad de Santiago. Así, al amparo de esta iniciativa, Alejandro Denham Núñez, que por esa época desempeñaba el cargo de presidente de AITA (Asociación de Industriales de Talleres Automotrices) en comunión con La Unidad Técnica, confeccionaron el primer “Manual de Procedimientos para la Revisión Técnica”, documento de vital importancia para el desarrollo del proceso de Licitación Pública. Después de postular a la primera licitación del Ministerio de Transportes, se la adjudica e inaugura en Santiago, el 21 de noviembre de 1977, la primera Planta de Revisión Técnica de vehículos del país (solo se otorgaba para buses en ese momento, principal agente contaminante de la época). Posteriormente comenzó a expandirse a otras regiones; así en 1979 ganó la licitación para operar Plantas de Revisiones de buses, camiones y taxis en las ciudades de Concepción, Chillán y Los Ángeles. En la década de los ochenta y noventa había ganado licitaciones en Santiago, teniendo Plantas en comunas como Estación Central, La Cisternas, Ñuñoa, Quinta Normal, Renca, Vitacura, Las Condes y en regiones en Arica, Calama, Los Ángeles, Concepción, Puerto Montt, etc. En el período 2004-2005 no se logra adjudicarse las licitaciones nuevamente de Santiago, con lo cual queda en esta ciudad solamente con la Planta de Revisión Técnica solo para buses ubicada en Renca. Pero por otro lado logra adjudicarse una gran cantidad de licitaciones en regiones. Es así como el Grupo de Empresas Denham queda formado por las siguientes concesiones:Revisiones Atacama (III Región) formada por Plantas en Copiapó y Vallenar.Revisiones Guayacán (IV Región) formada por Plantas en Coquimbo e Illapel.Revisiones Serviden (VI Región) formada por Plantas en Rancagua, Santa Cruz y Litueche.Revisiones Maule (VII Región) formada por Plantas en Talca, Linares, Cauquenes, Parral, Curico.Revisiones Bío-Bío (VIII Región) formada por Plantas en Talcahuano, San Carlos, Los Ángeles y Lota.Revisiones Los Lagos formada por Plantas en Valdivia y La Unión (XIV Región) y en Osorno y Puerto Montt (X Región).Revisiones Sorede (XI Región) formada por la Planta de Coyhaique.Revisiones Serviden y Cía. (XII Región) formada por Plantas en Punta Arenas y Puerto Natales.Si a esto le sumamos las concesiones antiguas que todavía están vigentes que forman parte de A Denham y Cía. Ltda. (Arica, Calama y Renca, la última solo para buses); se forma un grupo de empresas de 26 Plantas en todo Chile. En cuanto a tecnologías, el Grupo de Empresas Denham dispone en la actualidad tecnologías de última generación; con equipos e instrumentos de medición de las mejores marcas de Europa (Francia., Italia y España); un programa para las plantas muy eficiente e integrado, un sistema VPN que comunica las Plantas con casa matriz de manera muy directa; una gran cantidad de hardware de última generación, tecnologías para protección y seguridad de la información. El proceso esta ordenado por estaciones de la forma más expedita posible (Inspección Visual, Inspección Gases y Luces e Inspección Alineación, Suspensión y Frenos). El Grupo de Empresas Denham esta formado por alrededor de 450 personas aproximadamente, entre los cuales tenemos Ingenieros, Técnicos, Mecánicos y Personal Administrativo, todos ellos “con una clara orientación ética”, especifican, siendo capacitados permanentemente en distintos ámbitos para entregar un servicio profesional y de calidad. La revisión técnica es un proceso mediante el cual se verifica y certifica que los vehículos reúnan las condiciones técnicas necesarias para garantizar la seguridad de circulación y protección del medio ambiente. Se controla el estado de mantenimiento de las partes y piezas de los vehículos, su seguridad, el estado mecánico en general junto a sus emisiones. Esto con el objetivo de minimizar el riesgo de accidentes por motivos técnicos y constatar el optimo funcionamiento de los vehículos para circular por las vías. Los establecimientos que practican las revisiones técnicas en Chile se denominan Plantas Revisoras. Las concesiones para operar Plantas Revisoras se adjudican mediante licitación del Secretario Regional Ministerial de Transportes con jurisdicción en la región en que se ubican los establecimientos. El Decreto que rige a las Plantas revisoras es D.S.156/90, publicado en el Diario Oficial el día 29 de noviembre de 1990, en él se establece la obligatoriedad de realizar las revisiones técnicas de todos los vehículos motorizados que circulan en las vías públicas a lo largo y ancho de Chile. Las Plantas revisoras del país son controladas por el Departamento de Fiscalización del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Sus inspectores observan y constatan en terreno que el procedimiento de revisión técnica de los vehículos cumpla con los reglamentos correctamente. Fiscalizan que la Planta cuente con todos los elementos e instalaciones necesarias para inspeccionar los vehículos y comprueban que estas se mantengan en perfectas condiciones. También supervisan que el personal de la Planta este calificado para estas funciones y las desarrolle en acuerdo con los procedimientos establecidos por la normativa vigente. La fiscalización sobre el sistema de Plantas por parte del Ministerio de Transportes es con cobertura total sobre él, programada y durante todo el año. La Planta de Revisión Técnica en Illapel está cargo del supervisor Ivan Aceituna Vicencio, quien aseguró que del cien por ciento de los vehículos revisados, estadñistica mensual, “solo un 25 por ciento de ellos es rechazado”. Hasta ahí bien. Lo que no dijo el señor Aceituna que del 100 por ciento de los vehículos controlados, más del 90 por ciento presenta inperfecciones, quienes tienen que pagar un adicional de $ 2.750 por “la nueva revisada”, es decir, para culquier Planta de revisión Técnica resulta “muy ventajoso” que los vehículos “vuelvas a pasar” por la maquinita Uno de los mayores reclamos a nivel de país está relacionbado con el funcionamiento de las Plantas de Revisión Técnica. Solo basta “echar un vistazo” a la cantidad “de sugerencias” enviadas al Gobierno y clase polñitica del país en torno a los dolores de cabeza que presente este “moderno” sistema al bolsillo de los chilenos. Para muestra un botón: “Las colusiones y otras muchas irregularidades son, a pesar de lo que dicen nuestras autoridades, el común denominador de casi todas las empresas a las que, de alguna u otra manera, se les ha autorizado a ejercer MONOPOLIO.Ejemplos de ello: -Autopistas concesionadas, que suben en forma periodica, arbitrariamente y en forma indiscriminada sus cobros. -Isapres y AFP, cobran lo que se les ocurre y aumnetan sus costos beneficiadas por la obligatoriedad que se nos impone a los afiliados. -Servicio de gas Natural, amparado en el cambio de matriz energética que se nos IMPUSO años atrás. -Panaderías, las cuales realizan colusion de precios de la misma manera que las farmacias. Las Plantas de Revisión Técnica (PRT) merecen un análisis aparte: -Son adjudicadas por concesiones (por supuesto arregladas)… -Cobran precios desmedidamente usureros que no guardan relación con el servicio prestado… -Rechazan a la mayoría de los autos, sin derecho a apelación, porque así el afectado debe volver a pagar por una nueva revisión (irregularidad supina)… -Nadie las fiscaliza… Sería bueno que la fiscalía económica empiece a salir de su estado de letargo y haga caer sanciones sobre éstos empresarios aprovechadores”.. Plantas de Revisión Técnica Automatizadas La licitación de Plantas de Revisión Técnica Automatizadas (PRT) permitió dotar de nuevos centros de revisión a las regiones III, IV, VI, VII, VIII, IX, X, XI, XII y Metropolitana, de esta manera se uniforma en todo Chile un sistema de operación transparente, moderno y eficiente, para garantizar un adecuado control de la seguridad y las emisiones de los vehículos. En total, se recibieron 88 propuestas de 51 oferentes para las 23 unidades de negocio licitadas a lo largo del país, quienes tendrán un plazo de concesión de 10 años.
Escrito Por: DavidNoticias.cl

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