Asegurar la fase final del Proyecto Integral de Desarrollo, traspasar sistemas de gestión a empresas colaboradoras y disminuir los índices de frecuencia y gravedad son los grandes desafíos para esta compañía en materia de seguridad para el año 2009.
Con la mirada puesta en la última fase de su Proyecto Integral de Desarrollo (PID) y los desafíos en seguridad que tendrá frente a una operación mayor, Minera Los Pelambres recibió cinco reconocimientos en el Concurso Nacional de Seguridad correspondiente a la operación del año 2008.
“En particular el 2009 es muy importante porque hacia fines de año está concluyendo el Proyecto Integral de Desarrollo, eso significa poner en marcha un proyecto de US$ 1.000 millones, un desafío grande, por lo tanto tenemos que estar muy atento a los riesgos, al entrenamiento y a una puesta en marcha exitosa, para salir adelante” indicó Fernando Garay, gerente de Calidad y Riesgo de la compañía.
El ejecutivo de la empresa minera agregó que “otro desafío importante es levantar el estándar de algunas empresas colaboradoras, traspasando algunos sistemas de gestión nuestro, y otro desafío es seguir mejorando nuestros índices de frecuencia total, y el índice de gravedad”.
El Consejo Nacional de Seguridad (CNS) es un organismo creado en 1953 que busca fomentar la prevención de riesgos y crear conciencia sobre la necesidad de prevenir los accidentes y las enfermedades profesionales en las diferentes actividades de la vida nacional. Está integrado por representantes de ministerios, instituciones, Fuerzas Armadas, Carabineros de Chile, universidades, empresas de los sectores públicos y privados y calificadas personas naturales; y a partir de 1962 decidió incluir dentro de las acciones de promoción la entrega de un premio anual a las instituciones que destacaran en esta materia.
Su presidente, Guillermo Gacitúa, explicó que “las empresas participan voluntariamente -socias o no socias- con sus índices de accidentabilidad anual. Eso es un esfuerzo, es un merito y además un desafío de ellos mismos, con sus pares compararse. Hay que incentivar la mentalidad de la gente, los logros hay que premiarlos y en esa forma vamos bajando los índices de accidentes también, esa es la filosofía de esta premiación”.
Cultura del autocuidado
Para Walter Astorga, operador de shiploader de puerto Punta Chungo de la compañía, que recibió uno de los premios a nombre de la compañía, “la cultura de seguridad en Pelambres es una realidad de hace tiempo. Esta situación refrenda esto, el quehacer diario de toda la gente porque el responsable principal de la seguridad es cada uno de su propia seguridad y de quienes están trabajando con uno”, expresó el trabajador portuario.
Por su parte, Roberto del Fierro, gerente de Personas de Minera Los Pelambres, indicó que “siempre es bueno que se reconozcan los esfuerzos que hace la organización en materia como esta que es una de las más sensibles y relevantes dentro de la gestión que hacemos de la compañía y pone en el centro de la preocupación a la gente. En ese sentido la mayor importancia es reafirmar un camino, reafirmar un concepto que nos indica que estamos haciendo las cosas por el camino que corresponde”, preciso el ejecutivo.
Nota: David Altamirano
No hay comentarios:
Publicar un comentario
EmbrujoNoticias no se responsabiliza por comentarios contra personas o autoridades ni alcance de nombres…
si tienes problemas al subir tu comentraio intentalo dos veses
atte. La Administracion
SLAproducciones@live.cl 67685395 (entel)