El nuevo método de regadío ha permitido a los vecinos de la localidad mejorar el riego para 18 hectáreas de la Sociedad Agrícola Ganadera Camisas.
Con un asado en la sede vecinal las 32 familias que viven en la localidad de El Arrayán, en el valle de Camisas, Salamanca, celebraron la inauguración del nuevo sistema de riego comunitario favorecido a fines de 2008 en el marco de la IV versión del programa “Juntos Crecemos Más” de Minera Los Pelambres.
Con este nuevo sistema, destinado a la irrigación de 18 hectáreas pertenecientes a la Sociedad Agrícola Ganadera Camisas, sus asociados lograron superar las dificultades generadas por la gran cantidad de elementos sólidos presentes en el agua y que las antiguas bombas no lograban filtrar.
“Estoy alegre y contento porque nos hacía mucha falta a nosotros. El filtro que teníamos estaba roto”, contó emocionado Fidel Vargas, presidente de la Junta de Vecinos de El Arrayán.
En este sector rural de la comuna de Salamanca viven 32 familias y el proyecto beneficia a cerca de 140 personas. Desde su establecimiento en la zona, la comunidad que ahí vive han desarrollado básicamente tareas agrícolas -con la plantación de nogales- y ganaderas.
Presente en la ceremonia, la gobernadora de Choapa, Guisela Mateluna, destacó el compromiso de los vecinos por seguir adelante con sus metas también de la empresa al invertir, aun cuando las condiciones económicas a nivel global son otras: “Estamos todos invadidos del mismo espíritu, no achicarnos frente a la adversidad, hay que seguir invirtiendo para mejorar la calidad de las personas”.
Regando esperanzas
“Para mí ha sido una de las cosas importantes porque era un elemento que a la población de El Arrayán le hacía mucha, mucha falta. Se nos vinos el alma al cuerpo”, dijo tras la inauguración Eduardo Suárez, representante legal de la Sociedad Agrícola Ganadera Camisas
Para el Jefe de Relaciones Comunitarias de Minera Los Pelambres, Marcelo Pottstock, “lo que está detrás del Juntos Crecemos Más son proyectos que benefician a toda la comunidad. Debemos felicitarnos todos, porque de una u otra forma, estamos poniendo un broche de oro en la materialización de un proyecto muy importante para la comunidad de El Arrayán”.
Con cuatro años de vida, el programa ha beneficiado 48 proyectos en 21 localidades rurales de las comunas de Salamanca, Illapel y Los Vilos, incluido el Valle de Pupío, en la Provincia de Choapa.
El programa “Juntos Crecemos Más”, creado en 2005, promueve un método participativo de las comunidades (29), a través del cual los vecinos son responsables de evaluar las diversas iniciativas generadas desde las organizaciones sociales participantes. Finalmente se elige una de ellas por medio de la votación popular de los vecinos.
Nota: David Altamirano
No hay comentarios:
Publicar un comentario
EmbrujoNoticias no se responsabiliza por comentarios contra personas o autoridades ni alcance de nombres…
si tienes problemas al subir tu comentraio intentalo dos veses
atte. La Administracion
SLAproducciones@live.cl 67685395 (entel)