viernes, 22 de mayo de 2009

Un 6 % bajaron precios de medicamentos de farmacias de cadena en la región

Estudio del Sernac arroja que dos de las tres cadenas bajaron sus precios y una los mantuvo. Además muestra diferencias de más de $5 mil por el mismo medicamento...
El SERNAC salió a la calle para realizar el tercer sondeo quincenal de precios de medicamentos con el fin de orientar a los consumidores con precios de referencia y fomentar la competencia y transparencia en el sector de las farmacias. La encuesta incluyó una lista de 180 medicamentos, considerando los más vendidos y algunas de sus alternativas, y se realizó el 13 de mayo recién pasado en 6 locales de La Serena. La metodología incluyó una encuesta de precio de los productos de mayor demanda. En el caso de productos de venta directa, se consideraron los productos con igual concentración del principio activo. Todo fue verificado por medio de la compra a través de clientes “incógnitos” para comprobar que el precio informado correspondiera al cobro. ¿Vale la pena cotizar? Sí pues por ejemplo, un consumidor puede ahorrar hasta $5.390 por la compra del mismo producto eligiendo el establecimiento más económico. Dicha situación se encontró para el producto “Celebra de Pfizer de 200 mg de 30 cápsulas”, cuyo precio mínimo fue de $24.090 (Farmacia Salcobrand), y el máximo de $29.480 (Farmacia Nueva Alameda). Otra diferencia importante alcanzó los 468,1% en el producto “Cotibin Flu de Andrómaco de 1 sobre”, cuyo precio mínimo fue de $565 (Farmacia Salcobrand), y el máximo de $3.210 (Farmacia Ahumada), es decir, por el precio del más caro puede llevarse cinco. ¿Qué cadena es la más barata? Ninguna cadena es siempre la más económica, ni posee siempre los precios más bajos. No fue posible comparar todas las farmacias dada la baja presencia de productos de la muestra en las farmacias independientes. Sin embargo, la farmacia Nueva Alameda posee 68 de los 180 productos encuestados. Esta situación puede ser relevante para la preferencia de los consumidores al intentar ubicar los productos de su necesidad en este tipo de comercio. Es necesario tener presente que este sondeo es una fotografía del mercado, y en consecuencia es válido sólo para la fecha de toma de la muestra y respecto a los productos y locales encuestados. Al considerar los 110 productos que tuvieron presencia en todos los locales de cadena, el precio total más bajo lo obtuvo Farmacia Salcobrand, seguido por (0,77% más caro) Ahumada y en último lugar Cruz Verde siendo esta un 12,16% más cara que la farmacia más barata. Este comportamiento es coherente con la distribución de precios al interior de las cadenas, siendo Cruz Verde la que concentra la mayor cantidad de precios máximos. Sin embargo, al comparalas junto a las independientes, es Farmacia La Serena la que concentra la mayor cantidad de precios máximos. ¿Con o sin marcas? Cuando un consumidor compra un medicamento que se vende sin receta médica, lo habitual es que su interés sea adquirir el de menor precio dentro de la oferta disponible en el mercado. Para constatar la oportunidad que representa cotizar en base del principio activo, el SERNAC comparó los precios de cinco categorías de medicamentos de uso común. Tras el ejercicio, es posible señalar que sin importar la marca ni distinguir entre distintas presentaciones, el mismo principio activo muestra diferencias de hasta un 1.092,98%, como fue el caso del Salbutamol de 100 mcg, cuyo valor mínimo por dosis (Precio por Unidad de Medida, PPUM) fue de $2,85 y el máximo de $34 igualmente llamativa fue la diferencia de 1.026,68% en el caso del Paracetamol de 500 mg, cuyo valor mínimo por dosis fue de $25 y el máximo de $281,67. ¿Qué ocurrió con respecto al sondeo anterior? En esta ciudad los medicamentos bajaron en promedio un 6% respecto la toma anterior, siendo Farmacias Salcobrand la que disminuyó más sus precios 15,97%, seguido de Cruz Verde con una disminución del 5,61%. Farmacias Ahumada mantuvo sus precios (0,34%). A nivel nacional La encuesta fue simultáneamente aplicada en todas las capitales regionales, con lo que se pudo observar el mismo comportamiento de precios de las cadenas a través del país, con la excepción de las regiones extremas donde los precios tienden a subir cerca de un 5%. Al igual que en Santiago, en todas las regiones fue Salcobrand la cadena que reunió la mayor cantidad de precios mínimos y el total de la compra más bajo. Por su parte, en un 86,7% de las regiones Cruz Verde concentró la mayor cantidad de precios máximos y el total de la compra más caro. La excepción fueron las regiones XV (Arica) y III (Copiapó), ya que en la primera la farmacia Cancha Rayada y en la segunda la farmacia La Botika resultaron con el total más caro y la mayor concentración de precios máximos. Conclusiones • Cotizar sirve, por un mismo medicamento un consumidor puede ahorrar más de $5 mil. • Ninguna cadena puede decir ser la más barata siempre ya que ninguna concentró todos los precios mínimos. • La farmacia que presentó el menor precio de compra del total de la muestra fue Salcobrand. • Las farmacias independientes exhibieron una menor presencia de los productos de la muestra, lo que puede incidir en la preferencia de los consumidores, sin embargo, farmacia Nueva Alameda presentó 68 de los 180 productos. • Medicamentos de igual principio activo pueden tener diferencias de precios que alcanzan el 1.092,98% por una misma dosis, por lo que resulta conveniente cotizar los productos que se venden sin receta médica, especialmente porque los medicamentos que los trabajadores de las farmacias de las grandes cadenas ofrecen en la venta no son, en general, los más económicos. • Los medicamentos bajaron en promedio un 6% respecto al sondeo anterior. Para más información http://www.sernac.cl/oficinas/04.php
Nota: Amador Gálvez D

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