martes, 19 de mayo de 2009

Programa De Cordillera a Mar incorpora once nuevos establecimientos educacionales

En su tercera edición, la iniciativa educacional que desarrolla Minera Los Pelambres con el patrocinio del Ministerio de Educación, incorporó a la enseñanza media. Con el entusiasmo propio que genera el deseo de aprender, estudiantes y profesores de toda las comunas de la provincia de Choapa, participan de la tercera edición del programa educativo para las ciencias “De Cordillera a Mar”, donde el cuidado del Medio Ambiente y la promoción de prácticas Sustentables, fija sus líneas de trabajo, que se conjugan con clases en el Centro Andrónico Luksic Abaroa (Los Vilos), y visitas al humedal de Laguna Conchalí. “Estamos aplicando todas las materias. Dibujo, matemática y sociedad por ejemplo. Es mucho más entretenido, ojala que todas las clases fueran asi”, dice Sonia Ardiles, alumna de octavo básico de la escuela de Quelén Bajo, de la comuna de Salamanca, mientras junto a sus compañeros recrean la línea del tiempo desde la formación del universo. El programa que lleva adelante Minera Los Pelambres pone énfasis en objetivos fundamentales y transversales, además de considerar contenidos obligatorios mínimos exigidos por el Ministerio de Educación en torno a la biología, química y física, así como educación tecnológica. Patricio Rojas cursa el sexto básico de la Escuela Villas Los Naranjos de Illapel. Curioso por conocer al detalle los estados y ciclos del agua, cuenta las ventajas que tiene esta metodología a la hora de aprender: “Con palabras uno no aprende como cuando uno lo esta viendo, es más fácil cuando uno esta viendo como se va haciendo el proceso”. “Aprender haciendo” En sus tres ediciones, y a través de la metodología “Aprender haciendo”, 70 profesores se han capacitado y replicado la fórmula ante más de 4.000 estudiantes de la provincia de Choapa, donde este año se incorporaron 11 nuevos establecimientos educacionales y amplió su cobertura a la enseñanza media. “Es muy interesante y beneficioso para mis alumnos porque ellos aprenden haciendo. Por ejemplo, mediante una guía de trabajo van interactuando e investigando activamente. Ellos descubren sus propios aprendizajes y el programa nos da todos los materiales”, cuenta el profesor de Estudio y Comprensión de la Sociedad, Marcelo Lillo, de la escuela básica de Quelén Bajo. Establecimiento que en el último SIMCE subió 36 puntos en Matemática y que a juicio del docente responde a la complementación de las materias. Entre las actividades desarrolladas en el año, “De Cordillera a Mar” trabaja en estrecha relación con el Centro Andrónico Luksic Abaroa de Difusión de la Minería del Cobre y el Desarrollo Sustentable, en Los Vilos, para que los estudiantes conozcan y aprendan acerca de uno de los ambientes más diversos de la naturaleza; el Humedal de la Laguna Conchalí.
Nota: David Altamirano

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