“Las cosas de los niños y para los niños se aprenden sólo de los niños”, con estas palabras de Loris Malaguzzi, profesor e inspirador del proyecto educativo de Reggio Emilia, se dio inicio al taller: ¿Qué jardín infantil queremos para los niños de Salamanca?, dirigido principalmente a las educadoras, padres y apoderados de la comuna.
Esta iniciativa organizada por Fundación Minera Los Pelambres y la Municipalidad de Salamanca, tiene por objetivo hacer un diagnóstico sobre la educación preescolar de los establecimientos de la comuna y aunar criterios sobre el tipo de enseñanza que se quiere implementar en el mediano plazo, basándose en la experiencia y metodología del proyecto Reggio Emilia de Italia.
Cabe señalar que esta metodología europea surge posteriormente de la II Guerra Mundial y
después de 60 años, los jardines infantiles de Reggio Emilia son conocidos en el mundo entero, debido a que muchos educadores y educadoras han incorporado esta enseñanza, que se basa principalmente en escuchar a los niños y niñas, conocer sus intereses, acompañándolos a explorar sus lenguajes para iniciar la aventura del conocimiento.
El encargado de abrir el diálogo fue el alcalde de Salamanca Gerardo Rojas, quien valoró el trabajo que se está haciendo en conjunto con la empresa privada y señaló que “a nivel educación se pretende hacer transformaciones profundas y esta iniciativa que se comenzará a implementar este año los jardines esperamos que ver sus frutos en los próximos años con niños con mayores oportunidades,
Y mejor preparados para su vida”.
Por su parte, Manuel Farías, gerente de Fundación Minera Los Pelambres señaló sentirse muy contento con el interés mostrado por la comunidad: “este taller es el primer paso de un ansioso proyecto que es implementar dentro del curriculum pedagógico el proyecto de Reggio Emilia, adaptado de acuerdo a la realidad de nuestra comuna y nuestros niños, para potenciar sus habilidades y desarrollar su creatividad, poder desarrollar la educación a partir de los intereses de los niños, en la medida en que empecemos a comprender que los niños tienen opinión, que se expresan libremente, vamos a lograr este cambio”.
Según Margarita Pizarro, subdirectora técnica de la Junta de Jardines Infantiles (JUNJI) de la Región de Coquimbo, “estamos muy contentos de poder incorporar este proyecto en uno de nuestros establecimientos porque estamos seguros que a través de esta metodología los niños aprenden lo que quieren aprender, ellos son los protagonista y los adultos debemos observar sus intereses, guiar nuestro trabajo pedagógico de acuerdo a ellos”.
Nota: Sergio Porras
No hay comentarios:
Publicar un comentario
EmbrujoNoticias no se responsabiliza por comentarios contra personas o autoridades ni alcance de nombres…
si tienes problemas al subir tu comentraio intentalo dos veses
atte. La Administracion
SLAproducciones@live.cl 67685395 (entel)