jueves, 28 de junio de 2012

Avances del programa Presupuesto Participativo 2012 destaca en reunión de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos


La instancia sirvió además para recibir a la Superintendencia de Servicios Sanitarios Región Coquimbo y el alcalde Norman Araya expuso a los asistentes el estado de diferentes proyectos próximos a concretarse.
Este martes las directivas de las juntas y agrupaciones de vecinos de la comuna de Canela se reunieron para celebrar una nueva reunión de su Unión Comunal. La jornada estaba con una energía especial pues su directiva guiaba el encuentro como reelecta. De esta forma su presidente, por dos años más, será  Osvaldo Campusano de Los Pozos, secretaria Felisa Castillo de La Cortadera, tesorero Ramón Olivares de Canelilla y como directores, Rachel Henríquez de Ribera Norte y Diego Ledezma del sector de El Durazno.
Comenzando alrededor  de las 11 de la mañana, el programa contempló la intervención del encargado de Organizaciones Comunitarias Misael Rivera quien entregó valiosa información sobre cómo se está desarrollando el proceso de ejecución del programa de inversión municipal Presupuesto Participativo en su segunda versión, correspondiente al año en curso. Rivera destacó que las localidades de Atunguá y Coligüe Alto ya terminaron sus proyectos y se encuentran próximos a inaugurarlos en comunidad; mientras hay otros sectores que se encuentran en diferentes porcentajes de desarrollo, por lo que se hacía menester recordar que el proceso cierra a fines de agosto.
Como ya es habitual, la máxima autoridad comunal, hizo una pausa en la atención de público característica de los días martes, acompañándolos gran parte de la cita para luego darles a conocer el estado de diversos proyectos que se están desarrollando a lo largo de la comuna.
El alcalde Norman Araya destaca el rol de la Unión Comunal a nivel local: “juega un tremendo papel porque permite por esa vía darse una orgánica de las juntas de vecinos a nivel comunal. Creo que hay una buena presidencia, un buen directorio de la Unión Comunal; tiene futuro, el que va a depender mucho de cómo los dirigentes sociales apoyen a la organización que ellos mismos crearon y de esa forma avanzar en algunos temas. Con la Unión Comunal se puede avanzar en muchas cosas porque es un canal de coordinación entre el municipio y las juntas de vecinos locales.”
Siempre preocupados de generar un diálogo entre los dirigentes y las entidades públicas o privadas que influyen en el territorio, para esta ocasión la directiva de la Unión Comunal invitó a la Superintendencia de Servicios Sanitarios, SISS,  Región Coquimbo a fin de que entregara una información global de los alcances que posee esta oficina gubernamental. De esta forma el propio jefe de la oficina regional, Erick Chulak, lideró la presentación de la SISS.
Chulak se encontraba muy conforme con la invitación y destacó la inversión existente en la comuna: “para nosotros es relevante el contacto que podamos tener con la comunidad. Uno, para darnos a conocer como superintendencia, que ellos sepan que existimos y que pueden contar con nosotros; por otro lado para capacitarlos y enseñarles sobre sus derechos y deberes que ellos tienen como clientes frente a la empresa, y sobre todo en Canela que es una comuna donde nosotros como Superintendencia hemos trabajado fuertemente para asegurar el suministro a la población dada a la condición de sequía que se ve envuelta, para lo cual se han hecho grandes inversiones por lo que la población siempre ha tenido un suministro continuo y de calidad en el agua potable. Por eso que para nosotros es relevante estar acá porque es la primera vez que tenemos una reunión con la Unión Comunal de Canela y estuvo muy buena, muy entretenida.”
Al ser cuestionada por este encuentro, la secretaria Felisa Castillo destacó: “(me parece) bien porque para nosotros fue una buena charla. Además, contar con la primera autoridad que siempre nos ha respaldado y ojalá que sigamos muchos años más con él porque prácticamente para nosotros ha sido una gran alegría, también con Misael que dentro de los Presupuestos Participativos hemos tenido un gran apoyo, una gran participación de la gente, de la ciudadanía, y que eso nos ayude a abrir las puertas para que nosotros tengamos más relevancia no como persona, ni como dirigente; pero sí, como apoyar a la comuna de Canela. En ese sentido creo que nosotros hemos tratado de fortalecer y salir arriba. Gracias a los dirigentes, al presidente Osvaldo, que hemos sabido congeniar y salir adelante en estas gestiones que tenemos.”
La directiva se prepara para elegir en una nueva reunión elegir el tercer director y así cerrar el proceso eleccionario 2012. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EmbrujoNoticias no se responsabiliza por comentarios contra personas o autoridades ni alcance de nombres…
si tienes problemas al subir tu comentraio intentalo dos veses
atte. La Administracion
SLAproducciones@live.cl 67685395 (entel)