jueves, 30 de diciembre de 2010

CONCEJO MUNICIPAL DE ILLAPEL ACUERDA RELLENO SANITARIO PARA COMUNAS DE CHOAPA MÁS COMBARBALÁ

Nuevamente en el Concejo Municipal de Illapel se trató el tema del problema ambiental que posee Illapel con el vertedero municipal que infringe la ley, esta vez con la asistencia de los tres alcaldes de la provincia y el jefe regional de la Subdere, Juan Francisco García; con el fin de determinar el trabajo asociado entre los 4 municipios de la provincia más Combarbalá para buscar una solución al tema.

“Estamos convencidos de que esta es la forma de operar. Asociándonos vamos a tener costos menores y vamos a poder solventar lo que significa un relleno sanitario” señaló el alcalde Juan Jorquera de Los Vilos.

Y a sus palabras también se sumó el alcalde de Canela y Salamanca. Este último sostuvo que “es un tema que hemos venido trabajando en conjunto como Capítulo IV… se trabajó en la Municipalidad de Illapel cuando era presidente del capítulo Luis Lemus y se tomó un acuerdo en que nos asociábamos las cuatro comunas del Choapa más Combarbalá”, indicó el edil Gerardo Rojas.

Finalmente el concejo illapelino decidió trabajar en forma asociativa con los municipios antes mencionados, no obstante, algunos concejales plantearon la posibilidad de realizar un relleno bi-comunal, ante lo cual Juan Francisco García de la Subdere se mostró abierto a recibir todas la iniciativas, no obstante señaló que al unirse Salamanca e Illapel no podrían optar al crédito de gobierno.

“Nosotros no queremos imponer nada y estamos abiertos a recibir todas las iniciativas de proyectos, de inversión ambiental y de asociatividad. Queremos ser parte de la solución y no del problema. La alternativa es estudiarlo, pero subirían mucho los costos de operación de recolección, transporte y disposición final; y eso no lo haría elegible para el crédito que tenemos como gobierno. Ese es el impedimento por el cual es inviable un relleno sanitario bi-comunal y estamos tratando de sumar la mayor cantidad de municipios posibles, ya que serían los habitantes de la comuna los que tendrían que asumir los costos, pasaríamos de pagar 26 mil a 100 mil pesos por transporte y disposición final. Nosotros queremos todo lo contrario, alivianarle la carga al municipio y que los vecinos no paguen por su basuras y al final resolvamos un problema ambiental. En la medida que seamos más quienes nos sumemos para un relleno provincial será más barato el tema de operación para los municipios” indicó García.

El próximo siete de enero se reunirá el concejo illapelino junto al jefe Subdere para seguir interiorizándose sobre el tema y aclarar las dudas en relación al relleno Bicomunal y provincial.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

EmbrujoNoticias no se responsabiliza por comentarios contra personas o autoridades ni alcance de nombres…
si tienes problemas al subir tu comentraio intentalo dos veses
atte. La Administracion
SLAproducciones@live.cl 67685395 (entel)