lunes, 13 de diciembre de 2010

EXITOSO SEMINARIO SOBRE TRASLADO DE DERECHOS DE AGUA Y TRASVASE DE CUENCAS. TEMAS FUERON DE ALTO INTERES PARA LOS ASISTENTES

Más de cien personas, entre regantes y representantes de organizaciones de agua desde la tercera y cuarta región, se dieron cita para participar en el primer seminario denominado “Aspectos Legales en el Traslado de Derechos de Agua en Cuencas y otras Fuentes de Abastecimiento”, organizado por la Junta de Vigilancia del río Choapa y que contó con las exposiciones de los abogados Rodrigo Weisner Lazo, quien es especialista en derechos de agua y Gonzalo Arévalo Cunich, Magíster en Derecho de Aguas, así como del Director Regional de la DGA, Carlos Galleguillos.

El Presidente de la Junta de Vigilancia, Luis Lohse destacó el seminario como de primer nivel “es lo que pareció para los expositores y también según la opinión de los regantes, con preguntas y respuestas bastante fuertes, y eso nos ha permitido tener mayor claridad respecto del Código de Aguas y de nuestros derechos”.

El tema “traslado de derechos de agua”, concitó bastante interés debido a que es una acción que se ha realizado en este último año y está indicado en el código de aguas, sin embargo la autorización puede ser revocada por la DGA si afecta a los derechos de tercero, por lo que los expositores entregaron un completa visión jurídica y explicativa de los alcances de este ejercicio, clarificando así las dudas de los presentes. Respecto del trasvase de cuencas, temática que poco a poco ha ido tomando interés, se indico que no está regulado en Chile por el Código de Aguas y nunca se ha realizado debido a que las cuencas son muy pequeñas, y los efectos por lo general son negativos.

Al finalizar, los expositores efectuaron un positivo balance de la jornada. Para Rodrigo Weisner, la cantidad de asistentes “demuestra el interés que hay acá, me parece que debería ser el primero de muchos y a la Junta de Vigilancia se le viene una gran responsabilidad que es administrar el embalse y capacitando a su gente está en la línea correcta”, expresó.

En tanto Carlos Galleguillos, Director Regional de la DGA, también compartió con los asistentes las nuevas disposiciones de normas de exploración y explotación de Aguas Subterráneas. Galleguillos comentó que “las exposiciones están dentro de la línea de los problemas que les interesa a los accionistas del Choapa pero también es un tema regional, y nos da la oportunidad como Dirección de entregar información actual y dar respuesta a muchas inquietudes”.

Para Gonzalo Arévalo, abogado, las preguntas “fueron bastante interesantes fueron bien concretas y claras que reflejaban la intensión de aclarar determinados problemas que tienen acá”.

Finalmente, para los representantes de las Juntas de Vigilancia del río Huatulame –provincial del Limarí- y del río Huasco –región de Atacama- el seminario fue interesante, bien organizado e incluso falto tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EmbrujoNoticias no se responsabiliza por comentarios contra personas o autoridades ni alcance de nombres…
si tienes problemas al subir tu comentraio intentalo dos veses
atte. La Administracion
SLAproducciones@live.cl 67685395 (entel)