miércoles, 11 de mayo de 2011

Aprobada comisión investigadora por extracción ilegal de aguas desde los ríos solicitada por diputado Lemus

Propuesta, respaldada por todos los sectores políticos, fue votada unánimemente por la Cámara y tendrá un plazo de hasta 90 días para ejercer sus facultades.



Con resultado absolutamente positivo fue votado esta mañana en la Cámara la solicitud presentada en el día de ayer por el diputado de la cuarta región Luis Lemus (PS), junto a sus pares Andrea Molina (UDI), Eduardo Cerda (DC), que dice relación con la creación de una Comisión Especial Investigadora para indagar la extracción ilegal de áridos y particularmente de las aguas desde las distintas cuencas de los ríos de Chile.

Según el documento “la extracción ilegal de aguas en los ríos de Chile y la extracción indiscriminada de áridos en los lechos de dichos ríos afecta la conducción de agua de riego y la baja inversión en el presupuesto de la nación destinada a la infraestructura de riego, especialmente en las zonas tradicionalmente afectadas por la sequía”.

Luis Lemus, parlamentario por Illapel y Monte Patria, dijo que se hacía inmensamente necesaria la creación de esta comisión especial porque, a partir de sus conclusiones, el Gobierno dispondrá de las herramientas y una visión amplia para normalizar esta situación que afecta a todo el país.

“Lo primero es estudiar el verdadero ‘robo de agua’ que está aconteciendo desde los lechos de los ríos que, en zonas de sequía, transforma la situación en un verdadero drama porque no hay una regulación ni una fiscalización mientras unos aprovechan por sobre otros el recurso hídrico, tan escaso en la quinta y cuarta regiones, haciéndose necesario que el Gobierno pueda normalizar la situación”, precisó.

Por su parte, la diputada Molina puso énfasis en la extracción ilegal de áridos desde las cuencas de los diversos ríos del país manifestando que “esto es algo que hemos visto durante mucho tiempo y no puede ser que la misma municipalidad otorgue, fiscalice y reciba los dineros a partir de la extracción de áridos”, señaló.

El diputado Cerda, en tanto, destacó la diversidad política que respaldó la solicitud y propuso que la Comisión Investigadora centre también su atención “en el bajo porcentaje del presupuesto de la nación que se destina para obras de regadío que alcanza el 5 por ciento de obras públicas y el 1,5 por ciento del fondo de inversión nacional, y se habla de política de riego”, cuestionó.

Finalmente, cabe señalar, que la Comisión Investigadora realizará su trabajo en un plazo de 90 días y para el desempeño de su mandato podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EmbrujoNoticias no se responsabiliza por comentarios contra personas o autoridades ni alcance de nombres…
si tienes problemas al subir tu comentraio intentalo dos veses
atte. La Administracion
SLAproducciones@live.cl 67685395 (entel)