martes, 24 de mayo de 2011

Seis nuevos sectores con luminarias públicas en Canela

De esta forma se ha entregado a la comunidad 10 de 11 proyectos comprometidos con financiamiento municipal 2010. Y el alcalde Araya ya se enfoca en gestionar recursos para 200 luminarias más.

En esta oportunidad a los cuatro sectores entregados a fines de abril, se sumaron los seis puntos restantes del proyecto “Ampliación de Alumbrado Público” que benefician a diferentes calles de los sectores urbanos de la comuna.

Se conectaron a la línea eléctrica, las calles de la Manga2 en Canela Alta (con 10 luminarias); El almendro (09); Rivera Norte (06); y en Canela Baja fueron iluminadas las calles Máximo Olivares (07), Reinaldo Barrera (06) y Galvarino Gallardo (06). De esta forma se han instalado 78 de 91 luminarias presupuestadas, quedando pendiente solamente el proyecto de Atunguá, que está a la espera del plano de urbanización del sector, contemplando 13 luminarias con una inversión municipal ya aprobada de $4.831.424.-

Para el alcalde Norman Araya si bien se cumplió con un compromiso municipal, aún hay más localidades que necesitan ser consideradas y para ello se ha propuesto gestionar un financiamiento mayor con nuevas fuentes de apoyo: “Yo creo que nosotros necesitamos instalar por lo menos 200 luminarias más y lo antes posible. Cómo no tenemos los recursos necesarios como municipalidad para financiar la adquisición y puesta en marcha de esta cantidad de luminarias, es que estoy viendo la posibilidad de hacer un proyecto y presentarlo vía Subdere donde hay recursos para financiar este tipo de iniciativa (…) y de esa forma responder a las necesidades que la gente tiene.”

El positivo cambio en la calidad de vida de los vecinos beneficiados es inmediato. Tras la conexión de 10 luminarias, los más pequeños del sector sur de Canela Alta ya se organizaban para jugar a la pelota, José Ignacio Tapia Araya (11) nos cuenta que: “ahora vamos a poder jugar hasta la noche. Aquí antes, cuando se hacía de noche, nosotros no podíamos jugar más, teníamos que entrar a la casa, hacer tareas, cualquier cosa; pero ahora estamos contentos porque está la luz encendida.” Mientras que Sandro Estay, dirigente de la junta de vecinos de Los Corralones en Canela Baja- que se vio beneficiada con la iluminación de dos de sus calles- señala que el sueño de Los Corralones se va cumpliendo: “Eso es lo bonito que salgan los proyectos y en ese sentido yo como dirigente me siento contento y esperando que a un futuro logremos más luces, que iluminemos todo este cerro que es lo que queremos. Gracias por todas éstas que para nosotros es importante.”

Las once iniciativas contaron con el apoyo de la empresa eléctrica presente en la provincia del Choapa, Conafe. Marcelo Zabala administrador de la oficina Illapel indica que ésta es una de las maneras de hacerse presente en el crecimiento de las comunas: “Como empresa estamos muy contentos de participar en el desarrollo que ha tenido Canela. Yo sé que estos proyectos contaron con el auspicio de la Municipalidad y con un aporte de Conafe también. Nosotros en las regiones donde estamos insertos, estamos comprometidos con el desarrollo de sus comunas y por eso, nos llena de orgullo y satisfacción poder contribuir en este crecimiento.”

En Cifras: “Ampliación de Alumbrado Público” contemplaba la instalación de 91 luminarias públicas; en 11 sectores de Canela; más de 5 kilómetro en cableado y contó con un presupuesto municipal de $40.360.525, aprobado en el año 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EmbrujoNoticias no se responsabiliza por comentarios contra personas o autoridades ni alcance de nombres…
si tienes problemas al subir tu comentraio intentalo dos veses
atte. La Administracion
SLAproducciones@live.cl 67685395 (entel)