lunes, 2 de mayo de 2011

Captación histórica de recursos: 4 mil millones de pesos para inversión en Canela marca la Cuenta Pública Gestión 2010 del municipio local

Dos horas treinta duró la sesión extraordinaria n°16 del Concejo Municipal de Canela, donde se revisaron logros, metas alcanzadas, aspectos a mejorar y los grandes desafíos que se prevén para 2011.

Desde el salón comunitario de Canela Baja se hizo entrega de la Cuenta Pública gestión 2010 del municipio de Canela a cargo del alcalde Norman Araya. Siendo transmitida en vivo para gran parte de la comuna a través de la emisora local, Asunción FM.

El edil presidió esta 16° sesión extraordinaria del concejo municipal acompañado de una alta concurrencia de dirigentes sociales, vecinos y vecinas, jefes de departamentos. Estando presentes también el senador Jorge Pizarro, el diputado Luis Lemus, dirigentes sociales de comunas vecinas, la organización social pro derechos de los ciudadanos del Choapa ETA, e invitados especiales comunales.

Ante un concejo en pleno, Araya revisó cada uno de los programas y proyectos que se implementan en la comuna dando a conocer el costo e inversión de cada uno de ellos. Destacando que el municipio de Canela no posee deudas a la fecha; ha modernizado su sistema contable y con ello ha generando no solo una optimización del proceso interno sino que además se pudo asumir nuevos convenios como por ejemplo las transferencias electrónicas, que hacia la comunidad se tradujeron en la implementación del primer cajero automático de Canela Baja. Un servicio que ha cambiado y mejorado considerablemente la calidad de vida de los vecinos y personas que nos visitan.

Así como en la gestión 2009 destacó el saneamiento de la deuda de salud cercana a los $50 millones entre exámenes e insumo médicos. En la gestión 2010 sobresale la histórica captación de recursos cercana a los $4 mil millones de pesos que ingresarán a la comuna capitalizados a través de proyectos FNDR y Convenio de Programación. Los que fueran aprobados para su ejecución 2011 por el CORE Coquimbo en febrero pasado. Estos son:

-Diseño de Reposición Escuela de Canela Baja: $75. 951.000.-

-Construcción de electrificación rural para Yerba Loca ($78.228.000); Carquindaño ($40.579.000); Los Perales ($103.445.000); El Tome ($86.010.000), es decir, cerca de 310 millones de pesos para electrificación rural mediante proyectos P.E.R

-Normalización Eléctrica Rural, N.E.R: $117.166.000.-

-Instalación Sistema APR Barrio Alto $204.887.000.-

Junto a los emblemáticos:

-Construcción Estadio Municipal: $1.256.967.000.-

-Construcción Centro de Salud Familiar, Cesfam: $1.905.718.000.

A lo que se suman las 32 obras finalizadas en 2010 que alcanzan una inversión de más de $300 millones de pesos, junto con la ejecución de cuatro proyectos PMU-FIE en las escuelas de Espíritu Santo, Los Canelos, Mincha Norte y Huentelauquén Norte por $165.784.000.-, mejoramiento de la infraestructura sanitaria en otros 9 establecimientos educacionales cercano a los $90 millones y las reparaciones de las postas rurales de Mincha Sur, Mincha Norte, Agua Fría y Los Rulos cuya inversión alcanzó los $11.836.319.-

Por esta razón es que Araya, se encuentra tranquilo al analizar los primeros años de esta nueva gestión y proyectarse hacia el año en curso: “Una de las cosas importantes fue dar cuenta de que el primer año, el 2009 fue para ordenar la casa. Y el 2010 comenzamos a avanzar mucho más rápido en la presentación de proyectos y en la obtención de recursos para la comuna de Canela. Creo que esas son las cosas fundamentales que yo podría resaltar de la cuenta. Hay otras cosas que van a aparecer seguramente en la cuenta año 2011, por ejemplo esta indemnización que tras un juicio hubo que pagarles a algunos ex funcionarios del Departamento de Salud provocando un desgaste económico en él. Yo creo que el año 2010 fue el año porque nos permitió tener muy claro y pagado gran parte de las deudas; hay una gran cantidad de obras y proyectos que se ejecutaron y se entregaron a la comunidad. En la comunidad hay mucha gente que se ha acercado a felicitarme por la cuenta, porque ellos han visto que lo que hemos dicho lo hemos ido concretando y las obras las hemos ido entregando y vamos a seguir entregando obras más grandes y eso es lo que debemos apurar ahora. Así que yo creo que nos va a pillar en muy buen pie la cuenta del año 2011. ”

La gestión en imágenes

Para hacer más cercana y de fácil comprensión la información entregada, la cuenta pública finalizó con un video resumen que se enfocó en 5 áreas: Desarrollo Social; Ruralidad y Emprendimiento; Educación y Cultura; Adquisiciones; y Obras. Donde vecinos y dirigentes sociales de diferentes localidades canelinas dieron testimonio sobre programas, proyectos e iniciativas municipales que se implementaron en el territorio durante el 2010.

Frente a esta entrega el senador Jorge Pizarro destacó: “Me parece un muy buen acto democrático, de transparencia y participación ciudadana que se entregue una cuenta pública que además pueda ser evaluada por los vecinos. La cantidad de dirigentes sociales que había acá era muy importante y saber qué se hace con los recursos municipales, cómo se van fijando las prioridades y cómo éstas van representando el sentimiento de la gente, aspiraciones y sueños que cada uno tenemos. Los testimonios que aparecieron después en el video respecto de cómo se han implementado algunos proyectos de apoyo al sector productivo, tercera edad, aparte de la cultura, la promoción del deporte. Me parece que lo que buscan es generar calidad de vida, y traer progreso y desarrollo a una comuna que sabemos, tiene muchas limitaciones”

Mientras que el diputado Luis Lemus consideró que: “Me gustó porque es una cuenta pública novedosa, muy didáctica. Yo creo que es una cuenta larga pero muy prolija, que tocó todos los temas. Hay claramente un acento social de las políticas que el municipio ha desarrollado durante este tiempo de gestión de Norman Araya. La verdad es que también tocó los temas que son candentes y del futuro. Yo entiendo que son muy importantes lo energético, el agua, el agua potable, las aguas servidas que también son una preocupación en Huentelauquén y otras localidades. Indudablemente uno se siente bien que se toquen en una cuenta, porque hay que hablar de lo bueno, de lo malo y de los desafíos que existen. Yo la evalúo positivamente. Creo que este municipio tiene claras las cosas que tiene que hacer.”

Los Dirigentes Evalúan

“Bien, se dijeron los avances de la comuna, de los cuales yo me siento parte, por el hecho de ser dirigente de la unión comunal y también de la junta de vecinos de Los Pozos, donde hay un proyecto bastante ambicioso que ojalá ya se pudiera ejecutar y ver frutos de ese beneficio. Contento por eso y veo que la cuenta pública es bastante acorde a la realidad y a lo que se ha hecho en la comuna” Osvaldo Campusano, Pte. Unión Comunal de Juntas de Vecinos y Pte. Junta de vecinos de Los Pozos.

“Bien Clara, muy buena. Se vieron todos los avances que hubo en 2010 y los que vienen a futuro. Muy buena la gestión del señor alcalde y su cuenta pública. Lo único que nos está fallando es nuestra madre naturaleza; pero con los sectores que se están ayudando con los paneles solares, las luminarias que vienen; bueno unos primero y después seremos nosotros. Yo estoy feliz, que Dios ayude al señor alcalde y que le dé vida y salud, porque si se nos enferma ahí estamos sonados. El municipio es abierto y eso es lo mejor. Ahora con el Cesfam, muy lindo el proyecto, soñado. Ojalá que no muramos antes para usarlo. Yo me voy feliz.” María Macaya, Pta. Junta de vecinos y Comité de APR, Barrio Alto.

“Lo más bien, de hecho transparente. Con la invitación a los dirigentes donde también nos sentimos participantes de esta cuenta pública que es lo importante, que la gente vea lo que se está haciendo. Y eso nos anima a seguir luchando por la comuna, porque los dirigentes es poquito lo que hacemos; pero al tener un buen líder como es nuestro alcalde hay mucho futuro. Cuando la cabeza funciona bien, el cuerpo anda bien y va a hacer muchas cosas buenas; pero cuando en el cuerpo algo anda mal, empieza entonces a no poder trabajar. Para mí ha sido lo mejor, estoy contenta y felicitaciones al señor alcalde y a todo el cuerpo que compone la municipalidad.” Dionila Tabilo, pta. Junta de vecinos de El Coligüe Alto.

El Concejo Destaca

“Muy bien porque la verdad de las cosas, es que todo lo que se ha hecho en unión con el alcalde bien positivas. Respecto al contenido me quedó todo muy bien claro. Porque es lo que ha pasado en este momento.” Alejandrina Macaya.

“La Ley establece que a más tardar en el mes de octubre [sic] el alcalde da cuenta pública de lo que fue su gestión en el año anterior. Entonces yo lo tomo como el cumplimiento a lo que señala la Ley Orgánica Municipal. Respecto al contenido, los proyectos que ahí se presentaron han tenido la participación del concejo tanto en su aprobación o en su priorización.” Bernardo Leyton

“Me pareció una cuenta muy contundente, sólida y exitosa. Es una gestión exitosa el año 2010 del alcalde y de su equipo de profesionales y técnico municipal. Yo quiero felicitarlo a través de esta instancia una vez más, ya lo hice personalmente. Se notó aquí una gestión muy buena, que obviamente debe molestar a algunos y por eso algunas críticas que se han dado sin ningún fundamento sólido. Obviamente la cuenta pasa a ser un documento oficial, que cualquiera la puede rebatir; pero yo estoy segura de que no va a salir ninguna voz oponiéndose a esta cuenta, donde se dio a conocer la gran cantidad de proyectos que se han logrado, la gran cantidad de gestión que fue increíble. Mis felicitaciones al alcalde, al equipo y que este año 2011 sea de la misma naturaleza.” Ana Vega.

“Yo creo que bien porque es lo que corresponde según la ley. Bien también porque siento que nosotros como concejales, especialmente yo, hemos aprobado gran parte de las cosas que el alcalde mencionó. Es lo que correspondía y se esperaba. Me pareció bastante bien.” Luz Vega.

Continuando con la característica de transparencia de la gestión actual, tanto el material audiovisual y como de archivo se encontrará disponible en el sitio web municipal la primera semana de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EmbrujoNoticias no se responsabiliza por comentarios contra personas o autoridades ni alcance de nombres…
si tienes problemas al subir tu comentraio intentalo dos veses
atte. La Administracion
SLAproducciones@live.cl 67685395 (entel)