martes, 24 de mayo de 2011

Canela se ilumina

Más desarrollo y seguridad para las zonas urbanas de Canela. Cuatro proyectos de luminarias públicas ya fueron inaugurados y se espera que la próxima semana se inauguren otros cuatro más.

Once sectores de la comuna de Canela son parte de los proyectos de Ampliación de Alumbrado Público financiados con recursos municipales a través del ítem de Inversión año 2010, destinándose para ello $40.360.525.

Coincidiendo con la fecha de entrega de la Cuenta Pública local, en el atardecer del 26 de abril se llevó a cabo el corte de cinta de los primeros cuatros proyectos, que benefician a dos tramos de El Llano, Canela del Medio, y a la población Cementerio de Canela Baja. En estos sectores se instalaron 34 luminarias, 1.686 metros de cableado y una inversión municipal de $8.502.582, equivalente al 21% del monto total.

Norman Araya, alcalde de Canela, se encuentra satisfecho con esta nueva meta cumplida: “Nosotros veíamos a los dirigentes sociales y a los vecinos súper felices una vez que la empresa Conafe hizo la conexión. Y estaban felices porque su calle hoy está alumbrada y eso les va a significar más facilidad, más seguridad pública. Y por supuesto que vamos a seguir haciendo más cosas, los próximos días vamos a seguir entregando otras luminarias en otros sectores que también ya están financiadas con platas del municipio y que solamente estamos esperando la autorización de Conafe. Y ya podemos pensar que el próximo año con el nuevo presupuesto pudiéramos instalar otras luminarias en otros sectores que tanta falta que hacen, o sea, podríamos tener los recursos para instalar unas cien, ciento cincuenta luminarias más que nos permitan dignificar a los vecinos de las localidades, porque los pueblos van creciendo, estas necesidades aparecen y nos cambia la vida con luminarias en la calle.”

Al consultarles a la comunidad sobre los principales beneficios de estos adelantos, su respuesta es unánime: mayor seguridad. Así lo refleja Erika Cortés, vecina del sector Cementerio: “Muy bueno porque así ya uno no anda a oscuras, se ve para caminar, no siente miedo uno en la noche. Muy bueno el proyecto.”

“Ampliación de Alumbrado Público” contó con la colaboración de la empresa eléctrica Conafe contemplando la instalación de 91 luminarias públicas y más de 5 kilómetro en cableado. Para ello el Concejo Municipal aprobó el presupuesto de los proyectos ya inaugurados más los de las calles Reinaldo Barrera, Máximo Olivares y Galvarino Gallardo de Canela Baja, junto con El Almendro, Atunguá, Canela Alta y Rivera Norte.

Para el jefe del Departamento Comercial Administración Illapel de Conafe, Carlos Rojos estas iniciativas son parte del trabajo mancomunado entre la empresa y el municipio: “Primero una alegría, ver que todo el esfuerzo que hizo la municipalidad, que hizo Conafe ahora se ve el resultado. Estamos viendo a la gente contenta porque ya tienen su sector iluminado, vemos que otros proyectos se están terminando, es una etapa superada. Tenemos hartos desafíos por delante de otros proyectos, esto ya está bien, está terminado.”

Efectivamente ya se encuentran terminadas las obras de las tres calles de Canela Baja y en Canela Alta todo está listo para iluminar dos calles paralelas a la ruta D-71 en un tramo de alrededor de 2 cuadras; por lo que se espera que las conexiones se realicen a partir de la semana entrante. Mientras que otras prioridades aparecen o se retomarían para el próximo año presupuestario. El alcalde Araya señala que los proyectos pendientes a solucionar son las luminarias públicas de los sectores de Los Corralones, Tiro al Blanco, calles sobre la Biblioteca Pública de Canela Baja, Los Pozos, Las Trancas, Rivera Norte, Nuevo Amanecer y Huentelauquén Norte.

NOTA: ANALIAS CORTES

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EmbrujoNoticias no se responsabiliza por comentarios contra personas o autoridades ni alcance de nombres…
si tienes problemas al subir tu comentraio intentalo dos veses
atte. La Administracion
SLAproducciones@live.cl 67685395 (entel)