(Por Darwin Cortés).- Luego que la Contraloría General de la República determinara que los contratos que mantenía Norman Araya con los municipios de Illapel y Salamanca son ilegales.
Un nuevo caso de fraude al fisco comienza a remecer el ámbito político de la provincia del Choapa, luego que Oscar Rojo Flores, de 50 añpos de edad, ciudadano de Salamanca, hiciera la denuncia en la Fiscalía de Los Vilos por Fraude al Fisco. luego que la Contraloría General de la República determinara que los contratos que mantenía, Norman Araya (actual alcalde de Canela) en los municipios de Illapel y Salamanca por “asesorías caprinas”, son ilegales.
Por este trabajo, Araya recibió mensualmente, la suma de 545 mil 481 pesos en el municipio de Illapel entre los meses de enero a diciembre del 2008, y mediante el mismo modus operandi en la municipalidad de Salamanca, de mayo a diciembre de 2008, se le canceló la suma de 555 mil 556 pesos, todo esto, mediante la entrega de una boleta de honorarios, que la emite cualquier persona.
La Contraloría establece que Norman Araya, recibía mensualmente un millón 100 mil pesos, por servicios que nunca prestó en los municipios señalados y dejan en claro que para tal efecto, se debe contratar sobre la base de honorarios a profesionales o técnicos de educación superior o expertos en determinadas materias para cometidos específicos, no reuniendo el actual edil de Canela estas condiciones, ya que solo acredita un Cuarto Medio Laboral.
Además, las “asesorías caprinas” tiene que hacerlas el Servicio Agrícola Ganadero, pues son ellos los especialistas en este tema, según expresa el informe.
La senadora de la UDI, Evelyn Matthei, conocedora del caso, dijo que el tema está bastante claro, precisando que los contratos establecidos están totalmente malos.
El caso está en manos del Fiscal de Los Vilos, Felipe Rabanales, quien tendrá la misión de determinar si los contratos fueron hechos con alevosía, ya que Norman Araya, renunció al Core siete meses antes de terminar su periodo, o si es que el dinero de los honorarios de las dos municipalidades que suman más de 10 millones de pesos, fueron utilizados para financiar su campaña política que lo llevó nuevamente al mando del municipio de Canela.
La senadora Evelyn Matthei dijo que espera que la Justicia simplemente actúe.
El alcalde de Canela, Norman Araya, consultado al respecto, reconoció los contratos sostenidos con los municpios de Illapel y Salamanca. Sobre la investigación y las conclusiones señaladas por la Contraloría, dijo desconocer el tema
Hasta el cierre de esta edición se intentó comunicar con el Alcalde Gerardo Rojas (PPD)y el ex edil de Illapel Luis Lemus (PS), pero sus teléfonos se encontraban apagados.
Los tres imputados, Araya, Rojas y Lemus están siendo acusados por fraude al fisco, con lo cual arriesgan sanciones penales e inhabilitación de cargos públicos de por vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
EmbrujoNoticias no se responsabiliza por comentarios contra personas o autoridades ni alcance de nombres…
si tienes problemas al subir tu comentraio intentalo dos veses
atte. La Administracion
SLAproducciones@live.cl 67685395 (entel)