Desde hace tiempo que los crianceros de la comuna de Illapel han manifestado su preocupación por los constantes ataques que ha sufrido su ganado por animales, los que se habrían centrado en el sector de la cuesta Cavilolén, pero el ataque a 40 ovinos en la localidad de Ilta comunidad de Tunga Norte, a 22 kilómetros de la comuna de Illapel, abre de nuevo la discusión por la forma cómo enfrentar el problema.
Es por esto que los dirigentes de crianceros de la provincia se han reunido con las autoridades de Agricultura, donde uno de los puntos tratados fue buscar una forma en que se pueda enfrentar el tema, porque en la actualidad los crianceros dicen sentirse indefensos ante un ataque de un puma.
Al respecto, Samuel Cuellar, criancero que perdió cerca de 40 animales, precisó que en primera instancia pensó que podría tratarse de una intoxicación, no obstante las marcas en los animales evidenciaron un ataque de un depredador, presumiblemente el puma. El criancero manifestó que es una pérdida millonaria y toda una vida de sacrifico para poder mantener sus animales, con mucho trabajo en tiempos de crisis, de escasez de agua y pasto.
Con el trabajo de este rebaño, principalmente las crías que estaban por nacer, pretendía este año cosechar algunos frutos. "A parte de los animales adultos habían 30 corderos (por nacer). Es decir en septiembre tendrían un peso de 40 kilos, por un valor de $1.500 por kilo, imagínese el valor de la pérdida, más el valor del capital de las ovejas".
Nota: Lionel Varela Álvarez
No hay comentarios:
Publicar un comentario
EmbrujoNoticias no se responsabiliza por comentarios contra personas o autoridades ni alcance de nombres…
si tienes problemas al subir tu comentraio intentalo dos veses
atte. La Administracion
SLAproducciones@live.cl 67685395 (entel)