domingo, 22 de marzo de 2009

Municipio de Vicuña propone que la región de Coquimbo pase a llamarse de Gabriela Mistral

Una de las primeras gestiones ha sido el envío de una carta con la propuesta al resto de las 14 comunas de la región Vicuña

En forma unánime, el Concejo Municipal de Vicuña, aprobó la idea de que la Cuarta Región de Coquimbo cambie su nombre por el de Cuarta Región de Gabriela Mistral, en honor a la insigne poetisa nacida en la capital del Valle del Elqui, y para ello ha iniciado una serie de acciones. Una de las primeras gestiones ha sido el envío de una carta con la propuesta al resto de las 14 comunas de la región, donde se dan las razones y los fundamentos de esta iniciativa. Lo siguiente será reunirse con el intendente Ricardo Cifuentes, para ver la factibilidad de esta idea. El alcalde Fernando Guamán, señaló que con esto no se hace un favor a la comuna de Vicuña, sino que a toda la región, ya que toda la zona debiera sentirse orgullosa de que la gran poetisa, ganadora del Premio Nobel de Literatura haya nacido dentro de sus límites. “Esto no es por Vicuña, sino por toda la región, y por todo el país, que debe sentirse orgulloso de nuestra primer premio Nobel dama, así que no creo que vaya a existir una oposición”, afirmó el edil elquino. Guamán, junto al Concejo Municipal, insistió en que existen varias regiones del país que llevan los nombres de sus hijos más insignes, como la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins (VI) o la Región del General Carlos Ibáñez del Campo (XI).

1 comentario:

  1. Desde que se crearon las dos nuevas regiones la necesidad de llamar a las regiones por su nombre y no por su número es irremediable,puesto que la Region de Arica y de los Rios cambian el orden logico de la numeración.
    En Chile existe un desorden con los nombres regionales.
    Existen algunas, como la nuestra, que lleva el nombre de una ciudad, como Coquimbo, Antofagasta, Valparaiso o de Arica y Parinacota.
    Otras llevan nombres de grandes personajes, como6º de Ohiggins.
    Otra llevan su denominación al area geografica, como la de Atacama, la de Los Lagos o Rios
    Pienso que la idea no deja de ser buena, para asi entregarle una identidad a la región, pero también creo que para cambiar el nombre de una región hay que unificar ideas respecto a cual va a ser el punto de vista para el nombre de todas las regiones y asi tener un cierto orden.
    Tienen que tomarse en cuenta varios aspectos, como: culturales, turisticos , históricos, geograficos.etc.
    Es por eso que todas las regiones debiesen llevar nombre bajo un aspecto en común, con lo cual se ordene en asunto y sea hasta más fácil de memorizar.
    De hecho, y como ejemplo que siempre escucho, es más fácil saber los estados de EE.UU que las regiones de nuestro propio país, y por algo sera.
    En resumen, que las regiones se llamen de acuerdo a un patrón,que pueden ser geografico, social, ecomico,histórico, turistico, etc .
    Pero eso lo veran los políticos, que ojala tengan altura de mira, porque después de ponerle Julio Martinez al estadio Nacional, no confío mucho en ellos en estas decisiones, que pueden parecer superficiales, pero son bastante importantes en una sociedad.

    ResponderEliminar

EmbrujoNoticias no se responsabiliza por comentarios contra personas o autoridades ni alcance de nombres…
si tienes problemas al subir tu comentraio intentalo dos veses
atte. La Administracion
SLAproducciones@live.cl 67685395 (entel)