martes, 15 de marzo de 2011

Alcalde Cortés solicita Zona de Catástrofe para Illapel

Un enfático llamado al Gobierno realizó el Alcalde de Illapel, Denis Cortés Vargas solicitando más recursos para paliar la escasez hídrica que afecta a la zona “necesitamos muchos más recursos, instrumentos y herramientas para enfrentar la dura sequía que estamos viviendo. Es necesario que se inyecte más dinero a través de la Emergencia Agrícola que hoy está vigente y en caso que el camino más efectivo sea la Zona de Catástrofe, emplazamos desde ya al gobierno a que Illapel se declare Zona de Catástrofe”.
Esta apreciación fue realizada por la autoridad comunal en el marco de una reunión con la Asociación de Crianceros Caprinos de Illapel, quienes, según explicó el edil local, cada día se ven más complicados con la falta de agua “hay que responder a los crianceros, a los campesinos, a la gente de Illapel en general, por ello necesitamos medidas urgentes y otras que sean pensadas a largo plazo, dado que es sabido que nuestra zona es vulnerable en cuanto a precipitaciones”.

En este marco el Alcalde Cortés Vargas explicó que en Illapel existe más de 650 solicitudes de mangueras y estanques, de los cuales la Oficina Regional de Emergencia, OREMI, tan solo ha provisto 9 hasta el momento, habiendo en stock otros 20. Asimismo existen 620 postulaciones de forraje para la masa caprina, la cual recién este jueves INDAP iniciará su entrega. Además se hace indispensable contar –según palabras del jefe local- con 2 aljibes más que permitan a la comunidad rural contar con agua para la bebida.

Finalmente el Alcalde Denis Cortés solicitó apoyo a largo plazo “las sequías en la zona son cíclicas, necesitamos apoyar a nuestros campesinos con profundización de pozos, idealmente de unos 50 metros, conducción de canales, mejoramiento de sistemas de riego y más tranques de acumulación. No debería existir ningún agricultor sin un tranque en Illapel” manifestó.

Es importante señalar que río Illapel –a meses de inicio de las lluvias- trae tan solo un 10% del caudal normal, lo que ha implicado un desmedro a la actividad agrícola ganadera afectando toda la economía local.

NOTA: GABRIEL CARVAJAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EmbrujoNoticias no se responsabiliza por comentarios contra personas o autoridades ni alcance de nombres…
si tienes problemas al subir tu comentraio intentalo dos veses
atte. La Administracion
SLAproducciones@live.cl 67685395 (entel)