martes, 1 de marzo de 2011

Comunidades rurales afectadas por sequía reciben ayuda de Los Pelambres

Estanques para almacenar agua y distribución de ésta son las principales actividades que Minera Los Pelambres ha gestionado a través de la mesa de trabajo donde participan organizaciones sociales de Caimanes, Pupío, El Llano y El Rincón junto a la compañía.



“Estoy muy agradecida porque a veces pasamos muchos días sin agua y tengo varios hijos por lo que los estanques que tenemos para almacenar nuestra agua se hacen poco. De hecho la vertiente acá se secó, no hay agua en el río ni en el pozo cementado pero con el agua que nos trae Minera Los Pelambres tres veces a la semana y con los estanques que nos regaló podremos almacenarla por más días, realmente la ayuda nos cayó del cielo”. Con estas palabras, Rosa Huerta del valle de Pupío, agradeció la ayuda entregada debido a la sequía que presenta esta zona de la región de Coquimbo.



Preocupación que manifestó la comunidad en la mesa de trabajo que tiene con Minera Los Pelambres donde se decidió entregar 49 estanques de contención de agua de dos mil litros cada uno y más de 15 mil metros de mangueras, ayuda que beneficiará a 49 familias del sector.



Para la presidenta de la Junta de Vecinos de Pupío, Inés Órdenes, “en un principio habíamos pedido agua porque la que se nos entrega no es suficiente para la escasez hídrica que hay, y cuando se comenzó a entregar nos dimos cuenta que la gente no tenía donde almacenarla por lo que volvimos a la mesa de trabajo y contamos nuestro problema, sabe que de inmediato los vecinos y la minera nos dieron su apoyo”.



Ayuda que no tardó en llegar a los vecinos señala el Subgerente de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres, Alejandro Escudero, porque hay una mesa de trabajo con la comunidad, que está funcionando desde octubre, y que permite buscar soluciones inmediatas a las dificultades por las cuales están atravesando. “Por eso generamos con mucha velocidad un programa que va a permitir que 49 familias cuenten con mejores estanques y mangueras para distribuir el agua, y de esta forma darle mayor independencia y autonomía para el acceso a un recurso que sabemos en toda la región pero particularmente en la comuna de Los Vilos es muy crítico”.



Debido a la declaración de emergencia de la zona y la escasez de este líquido que es elemental para la vida humana y de animales, la empresa minera desarrolló con la comunidad de Caimanes, Pupío, El Llano y El Rincón esta propuesta, instancia donde también se decidió que se entregará agua hasta fines de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EmbrujoNoticias no se responsabiliza por comentarios contra personas o autoridades ni alcance de nombres…
si tienes problemas al subir tu comentraio intentalo dos veses
atte. La Administracion
SLAproducciones@live.cl 67685395 (entel)