martes, 1 de marzo de 2011

Estadio Municipal de Canela es recomendado para su construcción

Esta primera etapa del Complejo Deportivo canelino tendrá un valor cercano a los 1.257 millones de pesos con una capacidad para mil espectadores.

Los futbolistas canelinos ya pueden planear a un futuro cercano, campeonatos entre los amantes del balompié en la propia capital comunal; cuestión que hasta la fecha les era imposible, pues en toda la comuna Canela no existía un recinto deportivo que cumpliera con las reglamentaciones para realizar certámenes a nivel competitivo. Esta realidad estaría quedando atrás, pues el pasado miércoles 16 de febrero se recibió en la casa edilicia, la alentadora noticia de que dos proyectos de la cartera canelina habían sido aprobados por el Consejo Regional, tras obtener la recomendación para su ejecución o R.S. por parte de la Seremía de Planificación y Coordinación, Serplac, de Coquimbo. Estos fueron: el diseño de la reposición de la Escuela Canela Baja por $75 millones y el anhelado Estadio Municipal con una inversión de $1.256.967 millones, siendo la primera de las cuatro etapas que considera el Complejo Deportivo Municipal de Canela.

Frente a esta realidad el alcalde de la comuna, Norman Araya no puede ocultar su satisfacción: “Estamos felices porque el Consejo Regional ya le asignó los recursos al Estadio Municipal, más de 1.200 millones de pesos, y eso significa que vamos a responder a una deuda que existe en esta comuna hacia el deporte y los jóvenes. ”

Cabe recordar que dicho establecimiento futbolístico ocupó el primer lugar de priorización en la cartera presentada a la comunidad en 2009 donde se estipulaban los 31 proyectos para el periodo 2008-2012. Esta obra deportiva es una de las iniciativas más ambiciosas de la actual administración de Araya, a quien durante su carrera de trabajo público se le ha vinculado al desarrollo urbanístico de esta comuna del Choapa. Y la razón no es menor: adelantos en luminarias públicas, conectividad vial y comunicacional, agua potable y alcantarillado en la zona urbana se han desarrollado durante sus gobiernos anteriores. Tanto así que desde 2001 que no se concretaba una inversión superior a los $500 millones en Canela, como fue el caso del Edificio Consistorial; y la última inversión desde el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, fue el alcantarillado de Huentelauquén Norte en 2006 proyecto que aún se encuentra con dificultades en su ejecución. Por lo que la máxima autoridad agrega sobre las implicancias de este proyecto: “Esta obra nos viene a significar una gran cantidad de millones de pesos que estamos atrayendo desde el Gobierno Regional a Canela, hacía mucho tiempo que esta comuna no se adjudicaba proyectos de esa magnitud.”

Debido a este estancamiento en obras civiles es que el edil gestionó con el sector privado presente en la comuna, el diseño arquitectónico del Estadio Municipal avaluado en 13 millones de pesos, para de esta forma salir a la captura de fondos estatales con el primer paso ya dado. Sin embargo, la historia viene de antes, cuando el 7 de julio de 2004 el municipio de Canela adquirió en 33 millones de pesos el potrero San José pensando en futuros puntos de desarrollo para la comuna, es por ello que Araya destaca: “Me alegro por los deportistas y por la gente de esta comuna, porque significa también que bajo mi administración se ha aprobado este proyecto anhelado por tantos años y por su puesto en un lugar donde años atrás tuvimos la visión de hacer una inversión con recursos municipales. Cuando lo compramos, lo hicimos pensando en que allí íbamos a hacer obras de desarrollo para esta comuna, así que estamos haciendo realidad los sueños que tuvimos hace mucho tiempo y por supuesto dando respuesta a una necesidad que tiene a juventud y los deportistas de Canela.”

Así, emplazado en terrenos municipales- específicamente en el badén camino al sector rural de Espíritu Santo, propiedad con una superficie de casi 15 hectáreas-el recinto deportivo contempla la construcción de una cancha de fútbol con pasto sintético de 10.625 metros cuadrados; baños públicos generales y para discapacitados, graderías de hormigón armado con butacas individuales alcanzando una capacidad de mil personas. Habrá también cuatro torres de iluminación, zonas de estacionamiento y otra obra que trae consigo, la construcción de un edificio de dos pisos donde se encontrarán cuatro camarines, dos salas de reuniones con baño privado, hall central con salida a palco, sala de transmisiones, sala de enfermería, cocina, comedor y zonas para la venta de refrigerios y entradas.

Ahora comienza una nueva etapa, correspondiente a la ejecución de la obra donde el alcalde Araya espera que el municipio sea la Unidad Técnica puesto que es un proyecto que nace desde el gobierno local.

Con el Estadio Municipal construido comienza el diseño de las etapas restantes que consideran una piscina recreacional, cancha de tenis, áreas de acondicionamiento físico y zonas para juegos populares como pistas para Carreras a la Chilena y competencias de perros galgos, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EmbrujoNoticias no se responsabiliza por comentarios contra personas o autoridades ni alcance de nombres…
si tienes problemas al subir tu comentraio intentalo dos veses
atte. La Administracion
SLAproducciones@live.cl 67685395 (entel)