martes, 15 de marzo de 2011

Gobernador Cisternas inspecciona cárcel de Illapel

El objetivo fue conocer sus falencias, el nivel de sobrepoblación y las condiciones de seguridad del recinto penitenciario.

Una visita inspectiva realizó el Gobernador de la Provincia de Choapa, Iván Cisternas Tapia, junto al Seremi de Justicia, Gregorio Rodríguez, quienes recorrieron las dependencias de la cárcel de Illapel, para constatar las condiciones en que viven los internos, en ámbitos de seguridad, niveles de reclusión y el cumplimiento de las medidas otorgadas por el Ministerio de Justicia.

“Hay bastantes avances en construcción, pavimentación, mejora de los baños, condiciones de seguridad, pero por supuesto este es un esfuerzo de larga data y todavía nos queda bastante por mejorar”, puntualizó Rodríguez.

En uno de los patios centrales de la cárcel de Illapel hay un estanque conectado a una motobomba la cual succiona agua de una noria. Elementos esenciales de seguridad ante un incendio y que permitirían reaccionar en forma inmediata para que no ocurra lo que pasó en la cárcel de San Miguel, donde murieron 81 reos.

Con respecto al paquete de medidas anunciadas por el Gobierno para reducir el hacinamiento en las cárceles del país, el Gobernador Cisternas, señaló que “no se trata de reabrir la puerta giratoria, si no, de que la gente que no pueda pagar una multa cumpla con trabajos sociales o comunitarios y así descongestionar un poco las cárceles, ya que hoy en día hay más de tres mil camas ocupadas con gente de reclusión nocturna que muchas veces delinque en el día y después llega a dormir, por lo tanto, eso provoca el hacinamiento y la sobrepoblación que hoy tenemos. Son muchas las alternativas que se están presentando es un proyecto interesante, y estamos seguros que va a lograr en el corto plazo una mejora en la calidad de vida de la población penal”.



La cárcel de Illapel está diseñada para 70 reos, pero hoy existe una población penal de 107, más 30 en reclusión nocturna, generando una sobrepoblación que afecta la convivencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EmbrujoNoticias no se responsabiliza por comentarios contra personas o autoridades ni alcance de nombres…
si tienes problemas al subir tu comentraio intentalo dos veses
atte. La Administracion
SLAproducciones@live.cl 67685395 (entel)