martes, 15 de marzo de 2011

Clausuran proyecto financiado por Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medioambiente y ejecutado por la Junta de Vigilancia del río Choapa

Este miércoles 16 de Marzo a las 15.30 hrs. en el salón municipal de Salamanca, se realizará la ceremonia de clausura del proyecto “Investigación para el resguardo de ecosistemas acuáticos en la cuenca del Choapa”, que fue ejecutado por la Junta de Vigilancia del río Choapa y financiado por el Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio del Medioambiente. Este proyecto también contó con el apoyo de la Municipalidad de Salamanca, INIA y la Comisión Nacional de Riego.

Durante un año aproximadamente, se llevó a cabo un interesante estudio sobre el estado sanitario del río Choapa y sus afluentes, río Cuncumén, río Chalinga y río Illapel. A través de esta iniciativa se realizó una campaña de muestreo y análisis de parámetros físico-químicos del agua en 10 puntos a lo largo del río Choapa (desde lo alto del valle de Salamanca hasta Huentelauquén, en la comuna de Canela) y sus afluentes, considerando la observación de bioindicadores denominados “Macroinvertebrados bentónicos”, uno de los aspectos más interesantes y llamativos del proyecto.

Estos bioindicadores son especies que viven en los ecosistemas acuáticos y su presencia o ausencia está determinada por el nivel de contaminación que pueda existir en dicho hábitat, de allí que la campaña de muestreo consideró necesario observar y determinar la cantidad y tipo de bioindicadores presentes en la cuenca del Choapa, para establecer resultados finales sobre el estado sanitario del río y sus afluentes.

En la ceremonia de clausura del proyecto, se entregarán los resultados finales del proyecto y estudio, además se presentarán las fotografías de los diversos “Macroinvertebrados” presentes en las aguas del río Choapa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EmbrujoNoticias no se responsabiliza por comentarios contra personas o autoridades ni alcance de nombres…
si tienes problemas al subir tu comentraio intentalo dos veses
atte. La Administracion
SLAproducciones@live.cl 67685395 (entel)