32 alumnos de Tercero y 26 de Cuarto Medio del Liceo Politécnico Pablo Rodríguez Caviedes de Illapel, se encuentran trabajando en la habilitación de una parcela, ubicada frente al establecimiento, como parte de la malla curricular de la especialidad de Agropecuaria.
Como explica el coordinador de la carrera, Héctor Herrera, esta iniciativa forma parte de las actividades de práctica y de terreno que deben cumplir los estudiantes, que contemplan el desmalezado y limpieza de suelo, la implementación de un invernadero, la preparación de terreno con maquinaria agrícola y la aplicación de antiparasitarios a animales.
Con respecto al invernadero, el docente explica que éste tuvo su origen en una pasantía a Israel que realizó en octubre del año pasado junto a dos alumnos del establecimiento, oportunidad en que pudieron conocer el desarrollo urbano y rural del estado israelí, gracias al financiamiento del Gobierno Regional.
El profesor de educación Técnico Agropecuaria explica que el invernadero fue fabricado por alumnos de la carrera de Estructuras Metálicas y su particularidad radica en que son construcciones curvas y movibles de 3 metros de ancho por 3 de largo de bajo costo, y que permitirá el cultivo de porotos.
En agosto de este año la docente Paola Manque podrá repetir esta experiencia junto a dos alumnos de Tercero Medio, quienes serán los únicos de la provincia del Choapa en participar de esta iniciativa en que colabora el Centro de Estudios de Zonas Áridas de la Universidad de Chile (CEZA) y la Universidad Hebrea de Jerusalén.
Nota: Ricardo Antonino Díaz Fredes
wena profe hector.cuando viajamos a israel otra vez?yaritza sierra
ResponderEliminar