martes, 11 de agosto de 2009

Comisión Regional de Medioambiente conoce informe preliminar sobre incidente de Los Pelambres

El Intendente Ricardo Cifuentes, quien preside la Corema, planteó que los antecedentes e informes finales de los servicios públicos serán entregados el 21 de agosto luego de lo cuál este organismo se debe pronunciar sobre iniciar una investigación sumaria. La Comisión Regional de Medio Ambiente, COREMA, conoció este lunes el informe preliminar de los Servicios Públicos sobre la rotura en la tubería del concentraducho de Minera Los Pelambres, accidente ocurrido el 1º de agosto de este año. Los servicios y organizaciones que informaron en esta oportunidad fueron Seremía de Salud, Sernageomín, SAG, Seremi de Minería, DGA, DOH, Junta de Vigilancia del Río Choapa y CONAMA de la Región de Coquimbo. Junto a estos antecedentes se dio a conocer el informe presentado a la COREMA por la Compañía Minera Los Pelambres, en cuya representación habló en la sesión Miguel Sánchez, encargado de Asuntos Externos. En la reunión, donde intervinieron diversos miembros y dirigentes de las comunidades del Alto Choapa, se planteó que como consecuencia de esta accidente ambiental –que habría durado cerca de una hora- se produce una fuga en el km. 37 del sistema de transporte de concentrado y se procede al cese de envio de concentrado. Según lo informado, el volumen de la fuga se estima en 40 m3, de los cuales 14 m3 quedaron confinados en la cámara, otros 13m3 quedaron sobre la superficie de la quebrada y 13 m3 llegaron hasta el cauce del Rìo Choapa. Luego de presentados los informes el Intendente Cifuentes afirmó que hasta el 21 de agosto los Servicios Públicos relacionados tienen fecha para presentar los informes finales. Luego de eso, la Corema debe decidir si iniciar o no un proceso de sanción contra MLP por este accidente. “Debemos perfeccionar el informe, esto que hemos recibido es solo preliminar, todavía nos quedan monitoreos como los que el SAG está efectuando sobre los canales de regadío, necesitamos el informe definitivo de la Dirección General de Aguas (DGA), hay mucho camino por recorrer, y una vez que tengamos todos estos datos podremos saber el impacto y ver si iniciamos o no una investigación sumaria. Ahí le pediremos la empresa sus descargos, le pediremos a la empresa que nos envíe sus testimonios por escrito, verificar cuáles son los impactos, y cuáles serían las resoluciones definitivas”. Sobre el trabajo realizado por los servicios luego del accidente del 1º de agosto, el Intendente afirmó “creo que hemos trabajado muy bien, hay casos anteriores donde nos costó llegar, pero en este caso llegamos 2 horas luego del incidente. El estar a punto y a tiempo esta vez lo hicimos y el trabajo de monitoreo de las aguas se está llevando a cabo acuciosamente”.
Nota:

David Altamirano

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