Se nombraron los peritos tasadores, quienes están en periodo de entrega de informes respectivos, para luego realizar la consignación de los montos de las expropiaciones.
La concreción para construir el nuevo aeropuerto regional emplazado en Tongoy, avanza paso a paso. Ello, porque a través de la Coordinadora General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, y tal como estaba programado, comenzó el proceso de expropiaciones de los terrenos, donde estará ubicado el nuevo terminal aéreo.
A través de resoluciones, se nombraron los peritos tasadores, quienes seconstituyeron en terreno y están en el periodo de entrega de informes respectivos, para posterior consignación de los montos de expropiación y posesión material de área total de aproximadamente 474 hectáreas, necesarias para emplazar este importante proyecto.
Los terrenos, donde se construirá el futuro aeropuerto se ubica entre laslocalidades, de Guanaqueros y Tongoy, en el kilómetro 430 proximadamente de la Ruta 5 Norte, a 42 kilómetros de la ciudad de La Serena y a una altura aproximada de 110 metros sobre el nivel del mar.
Al respecto, Hanne Utreras, Secretaria Regional Ministerial de ObrasPúblicas, señaló “El cronograma se está cumpliendo de acuerdo a lopactado, por lo que estamos muy contentos, porque el Gobierno de laPresidenta Bachelet está cumpliendo”.
Cabe señalar, que el nuevo Aeropuerto de la Región de Coquimbo, contará con infraestructura y tecnología necesaria para desarrollar vuelos nacionales e internacionales. De esta forma, se podría convertir en una plataforma de integración regional, a través de la generación de ejes de potencial turístico, bienes y servicios dentro de la región sudamericana, abriéndose a la creación una red secundaria de aeropuertos internacionales, que apunten en esa dirección, uniendo vuelos regulares entre ciudades de Argentina, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Brasil, Perú y ciudades del norte de Chile.
El nuevo aeropuertoLa nueva terminal aérea, será construido considerando la operación de aviones Boeing 737-200y Airbus A-320, permitiendo además, por su largo de pista, la operación de aeronaves del tipo B767-300 y similares, con capacidad para aproximadamente 250 pasajeros. Las características del diseño permitirán la operación de aviones en condiciones de vuelo visual e instrumental, con aproximación instrumental de precisión.
A su vez, el sector de edificaciones considera importantes mejoras en la calidad de servicio en relación con la situación actual, al proponer un diseño con modernas instalaciones de climatización y aislación acústica que reducen los niveles de ruido a una condición aceptable.
Se contempla la construcción de una pista de aterrizaje de 2.440 m. de longitud y 45 m. de ancho llegando a un largo de 3.200 m. en su etapa final; una plataforma de estacionamiento de aeronaves de 19.200 m2, con capacidad para 3 aviones tipo Airbus 320; una calle aeronáutica; la torre de control; un edificio de administración para la Dirección General de Aeronáutica Civil; un edificio para el servicio de extinción de incendios (SEI); sistemas de ayuda a la navegación aérea (ILS, iluminación de pista, plataforma, comunicaciones, etc.), entre otras instalaciones.
Asimismo, considera la construcción de un edificio terminal de pasajeros de una superficie aproximada de 4.200 m2, con instalaciones de servicios básicos para el aeropuerto; vialidad de acceso desde la Ruta 5 y de circulación al interior del aeropuerto y estacionamientos para vehículos. De la misma manera, incluye obras complementarias, como el tratamiento paisajístico; red de riego; cierros perimetrales y de seguridad; iluminación; señalización y demarcación de áreas públicas; obras de drenaje y saneamiento, y zonas de circulación peatonal.
La conexión con la ruta 5 contempla un mejoramiento de la vialidad del Paso Superior Tambillo, con pistas de viraje y aceleración, como asimismo, la conexión con el acceso principal.
De acuerdo a su ubicación y capacidades, será el aeropuerto de alternativa del aeropuerto Arturo Merino Benítez para aquellos vuelos que ingresan a nuestro país por el norte, puesto que estará más cercano que Concepción y Mendoza, con el consiguiente ahorro de tiempo de vuelo y combustible y, por tanto, menos emisiones contaminantes.
Nota: David Altamirano
No hay comentarios:
Publicar un comentario
EmbrujoNoticias no se responsabiliza por comentarios contra personas o autoridades ni alcance de nombres…
si tienes problemas al subir tu comentraio intentalo dos veses
atte. La Administracion
SLAproducciones@live.cl 67685395 (entel)