Diversas críticas surgieron por la presencia como mediador en la mesa de diálogo, entre los representantes de las comunidades de Panguesillo, La Higuerilla y Jorquera y los directivos de Minera Los Pelambres, del candidato a diputado por el Noveno Distrito, Luis Lemus.
El ex socialista habría sido elegido por los dirigentes de los manifestantes para integrar dicha instancia, rechazando la intervención de otras figuras como la gobernadora de Choapa o la actual diputada Adriana Muñoz, pese a su cercanía con el edil de Salamanca, Gerardo Rojas, quien presidía la mesa de diálogo.
Por su parte, el actual diputado DC, Renán Fuentealba afirmó que la figuración del ex edil no es más que un aprovechamiento político de la situación y que pese a que existen relaves y acumulación de estériles producto de la actividad minera en la propia ciudad de Illapel, el ex alcalde nunca solucionó el tema en sus 16 años a cargo de la comuna.
"Jamás vi a la autoridad comunal de entonces luchar para que esos relaves o esos desechos de minerales fueran sacados de la ciudad de Illapel. Ahora aparecemos en Salamanca defendiendo a los salamanquinos, que se pueden defender solos porque tienen buenos dirigentes, de cuestiones que atañen a esa comuna, pero a él no le corresponde. Primero hay que empezar por casa y no hay que ser tan cara de palo de defender cuestiones ambientales, cuando no se defendieron las propias en la comuna de Illapel".
Luis Lemus, por su parte, destacó la importancia de haber llegado un acuerdo que era la principal función de la mesa .
Nota: Lionel Varela Álvarez
No hay comentarios:
Publicar un comentario
EmbrujoNoticias no se responsabiliza por comentarios contra personas o autoridades ni alcance de nombres…
si tienes problemas al subir tu comentraio intentalo dos veses
atte. La Administracion
SLAproducciones@live.cl 67685395 (entel)