La iniciativa de gobierno busca incentivar a los estudiantes secundarios de colegios municipales, con 18 años o que los cumplirán a la fecha de las elecciones, a que se inscriban en los registros electorales.
En el marco de las actividades de la Campaña de Participación Juvenil, este viernes 21 de agosto, se llevó a cabo la actividad denominada “Día Nacional de la Inscripción Estudiantil”. La iniciativa, impulsada por el INJUV, con apoyo del Ministerio de Educación, tiene como objetivo entregar las facilidades a los y las estudiantes de establecimientos municipalizados a lo largo del país para que ese día se acerquen e inscriban en las juntas inscriptoras más cercanas a su domicilio. En el caso de nuestra región dicho proceso se llevo cabo de manera simultanea en la Provincia de Elqui, Limarí y Choapa.
En la Serena, las autoridades de Educación y de la Juventud, respectivamente, se reunieron con más de 100 jóvenes de establecimientos educacionales de la comuna, como: Gerónimo Rendic, Liceo de Niñas, Seminario Conciliar, Colegio Piedra Negra, Liceo Técnico Marta Brunett, Colegio Form-arte, quienes concurrieron a inscribirse a la Junta inscriptora ubicada en el sector del mercado Sur.
“Estoy gratamente sorprendida por la concurrencia masiva de jóvenes de educación media, quienes apoyados por sus profesores e inspectores han venido a inscribirse respondiendo a un deber cívico y, motivados, por supuesto, por la campaña impulsada por el Gobierno a través del INJUV. Hoy vemos como los jóvenes contentos han posado mostrando su dedo y señalando que ellos ahora tienen poder de decidir y opinar con respecto al futuro de su país”, destacó la Secretaria Ministerial de Educación, Gladys Barraza.
La Seremi de Educación agregó además que “esta es una actividad que se está realizando en todo el país y en las tres provincias simultáneamente, en donde están los jóvenes que tiene 18 años y al momento de las elecciones tengan la mayoría de edad, inscribiéndose en los registros electorales, están viviendo su proceso de incorporarse como ciudadanos del país en el marco de la campaña “YO TENGO PODER- YO VOTO”
Por su parte, Camilo Varela, alumno de cuarto año medio, del Colegio Seminario Conciliar de La Serena, señaló que “ahora tengo poder porque me inscribí en el registro electoral, porque quería tener y dar mi opinión acerca de las autoridades y de cómo lo están haciendo. Le diría a los demás jóvenes que se inscriban, hay muchos que hablan por hablar, sino que también poder hacer algo por el país”. Por otra parte, Yocelyn Barraza, alumna de cuarto año medio del Liceo Técnico Marta Brunnet , dijo que “ahora que me inscribí en el registro electoral tengo poder, ahora sí tengo poder, porque ya soy ciudadana no sólo puedo hablar sino opinar y tengo poder para que me tomen atención y manifestar mi elección, o sea, manifestarme a través del voto”
Finalmente, Pedro Ortiz, Director Regional de INJUV, destacó que “hoy vemos que los jóvenes están presentes. Los jóvenes tienen conciencia y responsabilidad que muchas veces no notamos, lo cual quedo plasmado al haber logrado que se derogará la antigua LOCE y se promulgará una ley que vaya en beneficio de sus demandas, esto marco un precedente de lo que hoy estamos presenciando. Los jóvenes son cada día más participativos y con opinión acerca de los distintos temas que les influyen y del país en general, están interesados en elegir a sus representantes, aquellos que lleven las riendas del país. Como INJUV seguiremos haciendo los esfuerzos necesarios para que los jóvenes de la región y del país puedan registrarse en las juntas electorales y tener poder de votar en las próximas elecciones”
Con esta campaña lo que se busca es, además, entregar herramientas a los(as) alumnos(as) para que pueden ejercer su rol como ciudadanos(as), inscribiéndose en el registro electoral. Hace un mes atrás, al inicio de la campaña, se señaló que el peso de los jóvenes en el padrón electoral no superaba un 7,5% y según las cifras de Servel vemos que esa cifra va a ir en aumento, ya que son 100 mil los nuevos inscritos que se han registrado a raíz de esta iniciativa de gobierno.
Los estudiantes que participen de esta actividad deben tener 18 años o cumplirlos a la fecha de las próximas elecciones del 13 de diciembre, que estén interesados en inscribirse, y que sus residencias pertenezcan a la Junta Inscriptora donde se llevará a cabo la iniciativa. Este beneficio es de carácter excepcional, puesto que el resto de los días, hasta el 13 de septiembre, los y las estudiantes podrán asistir a las juntas inscriptoras sólo en los horarios habituales de atención a público, es decir Martes a Viernes y Domingos de 09:00 a 13:00 – 15:00 a 19:00 hrs. y Sábados de 10:00 a 14:00 hrs.
Nota: David Altamirano
No hay comentarios:
Publicar un comentario
EmbrujoNoticias no se responsabiliza por comentarios contra personas o autoridades ni alcance de nombres…
si tienes problemas al subir tu comentraio intentalo dos veses
atte. La Administracion
SLAproducciones@live.cl 67685395 (entel)