Un nuevo impulso ha tomado en las universidades nacionales las carreras mineras, tras el desinterés demostrado en la última década, y que ahora se renueva por diversas iniciativas de difusión académico-empresarial.
Uno de los principales factores del alto desarrollo minero del país es, sin duda, la calidad de sus profesionales, por ello, para nadie pasó inadvertido el brusco descenso en el interés por estudiar carreras mineras en los últimos años, que llevo a universidades y empresas mineras a abocarse a la tarea de reconquistar a los egresados de enseñanza media.
El vigésimo sexto Simposium de Ingeniería en Minas, Simin, organizado por la Universidad de Santiago y que contó con la participación de la Universidad de La Serena, Universidad Católica de Chile, Universidad de Antofagasta, Universidad de Atacama y Pontificia Universidad Católica del Perú, resultó ser el mejor escenario para reunir la oferta laboral de este sector productivo y la gran cantidad de postulaciones de trabajo y prácticas profesionales recibidas por las distintas compañías del país, entre las que destacaba Minera Los Pelambres, demostrando que la actividad académico-minera comienza a mostrar vitalidad tras la crisis económica.
Llamativo, sin duda, resulta el interés de las mujeres como se pudo apreciar con Pamela Escolar, estudiante de Administración Pública de la USACH.
“Mi carrera no tiene nada que ver con las minas, pero tengo la suerte de haber trabajado en la División Andina de Codelco y me gustó el rubro minero, los procesos, el avance tecnológico permanente y aproveché de venir a la feria que tenía que ver con el rubro minero que me interesa muchísimo, en especial Minera Los Pelambres”, explicó.
La minería ha tenido la flexibilidad para adaptarse a los tiempos que corren y cada día nuevas interesadas se suman a desarrollarse profesionalmente en un ámbito que antiguamente estuvo reservado a los varones.
Para María Virginia Páez, de ingeniería en minas de la misma casa de estudios, comentó que “tengo un amigo que hizo la práctica en Pelambres y que me contó que su experiencia había sido bastante buenas, que había sido gente acogedora, que le había enseñado mucho más de lo que ya sabe y me motivó a postular”.
Trabajo pionero
A punto de dar su examen de grado se encuentra Andrés Ahumada, egresado de ingeniería en geomensura, quien ya trabajó en la principal empresa de Antofagasta Minerals, a través de una empresa colaboradora en el primer semestre de este año.
“Se realizó algo pionero en la minería que fue la implementación de toda una red geodésica en el nuevo sistema de coordenadas sirgas. Lo está implementando el IGM y paulatinamente debería cambiar en el Sernageomin y en toda la minería, por lo tanto, Minera Los Pelambres se está adelantando a muchas mineras en este sentido”, indicó.
Nota: David Altamirano
No hay comentarios:
Publicar un comentario
EmbrujoNoticias no se responsabiliza por comentarios contra personas o autoridades ni alcance de nombres…
si tienes problemas al subir tu comentraio intentalo dos veses
atte. La Administracion
SLAproducciones@live.cl 67685395 (entel)