Los servicios realizaron diversas muestras de agua y sedimento del río Choapa y canales afectados.
Por segunda vez, se reunieron los Servicios Públicos del Choapa con competencia fiscalizadora y de investigación, los que realizaron un completo detalle de las acciones que aún están desarrollando desde la emergencia ambiental ocurrida tras el derrame de concentrado de cobre que transporta Minera Los Pelambres hacia sus instalaciones en Los Vilos acaecido el 1 de agosto.
Uno a uno los servicios expusieron resultados de análisis, visitas y acciones futuras para determinar efectos de este vertimiento del mineral hacia el río Choapa y canales de regadío de Panguesillo, La Higuerilla y Llimpo, localidades rurales de la comuna de Salamanca.
En esta reunión presidida por la Gobernadora de Choapa, Guisela Mateluna, se conocieron detalles de los resultados de las primeras muestras de agua del río y fuentes de abastecimiento de los sistemas de agua potable rural (APR) de Panguesillo, Jorquera y La Higuerilla, análisis físico-químicos efectuados por la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) a través de Aguas del Valle –empresa que apoya técnicamente a los comités de APR- y la Seremi de Salud. De acuerdo a los resultados, la calidad de las aguas para bebida humana arrojan resultados normales; sin embargo, los propios dirigentes de los comités solicitaron a la DOH una contra muestra la que fue tomada el día viernes 7 de agosto y cuyos resultados estarán durante los próximos días.
El delegado provincial de la DOH, Mario Carvajal indicó que los resultados de estas primera muestras fueron compartidas por los dirigentes de los comités que agrupan en total a 440 usuarios de las tres localidades afectadas y que los antecedentes sucesivos se entregarán a toda la comunidad para reestablecer el funcionamiento de los sistemas.
Por su parte, la empresa sanitaria Aguas del Valle desarrolló un completo plan de contingencia que contempló entre otras acciones, un muestreo físico-químico a los pozos de captación de las tres localidades, y el día 14 de agosto tendrán los resultados de un segundo muestreo, no obstante continuarán realizando análisis de forma periódica para asegurar que las aguas están aptas para su consumo.
En el mismo ámbito, la Seremi de Salud a través de sus oficinas de salud ambiental de Illapel y Salamanca, esta última fue la primera en concurrir a la emergencia tardando sólo dos horas desde que se conoció la situación; realizaron muestras en el lugar de descarga del concentrado de cobre y 100 metros aguas arriba y aguas abajo del río Choapa como puntos de comparación.
Los primeros resultados arrojan alta concentración de cobre en el punto de descarga y bajos parámetros aguas arriba y abajo; pero además realizaron muestras en todo el río Choapa, es decir desde el sector de la rotura de la tubería hasta Huentelauquen, así como se realizaron análisis de pozos de captación de los sistema de APR de localidades rurales contiguas la río Choapa los que también arrojaron parámetros normales.
Continuando en el ámbito hídrico INIA, que realiza un interesante proyecto en la cuenca del Choapa, también concurrió al sitio de la emergencia para realizar sus propios análisis, y cuyos resultados también fueron positivos, ya que las aguas del río Choapa no presentan problemas y son aptas para su uso en la agricultura. Otro de los servicios que concurrió a esta emergencia, fue SERNAPESCA que alertados por la eventual muerte de camarones y peces, iniciaron un recorrido el día domingo 2 de agosto con dirigentes de camaroneros y no encontraron indicios de fauna muerta, no obstante solicitaron a la empresa que tras los trabajos de limpieza del río, por el sedimento acumulado por derrame, se rescaten y reubiquen las especies hidrobiológicas lo que se llevo a cabo a mediados de la semana pasada. De acuerdo a los expresado por profesionales de SERNAPESCA, el derrame de concentrado de cobre en el río Choapa, constituyó causal para que la Fiscalía de Illapel iniciará una investigación que esta a cargo del Laboratorio de Criminalística de La Serena y la Brigada de Delitos Ambientales de la PDI, los que se constituyeron el día viernes recién pasado en el sector.
Por otra parte, la Dirección de Aguas, inició un trabajo conjunto con la Junta de Vigilancia del Río Choapa y el Servicio Agrícola para tomar muestras de agua y sedimento de los canales afectados. La Junta de Vigilancia del Río Choapa ya llegó a un acuerdo con los ejecutivos de la empresa Los Pelambres para desarrollar acciones de mitigación y de prevención de futuros accidentes, como la posibilidad de automatizar compuertas de los canales de regadío y realizar análisis periódicos de agua de pozos de APR y los canales, entre otros. En tanto el Servicio Agrícola, también tomo muestras de agua del río Choapa y canales, análisis determinados por la norma chilena de riego, resultados que estarán disponibles en los próximos días. Sin embargo, entre los días 6 y 7 de agosto, tres brigadas de funcionarios del SAG recorrieron a pie los canales Panguesillo 1 y 2, El Higueral, El Pardo, El Tablón que corresponde a un ramal del Panguesillo 1 y el canal Buzeta, y se pudo observar que el concentrado de cobre recorrió en algunos canales hasta 2.9 kilómetros, datos importantes para evaluar los efectos y las medidas de mitigación como la limpieza y lavado de los canales, acordado entre los regantes y la empresa minera. Además los profesionales del SAG están evaluando las necesidades de agua para bebida animal y los efectos en cultivos como hortalizas, mientras se mantienen sin agua los canales.
Durante esta semana, un grupo de 12 funcionarios se desplegaran por las localidades afectadas para realizar una encuesta a los regantes que permita cuantificar la actividad agrícola, de riego y los posibles daños producidos por efectos del derrame.
Frente a toda la información proporcionada por lo servicios de la zona, la Gobernadora Mateluna, destacó lo oportuno con que respondieron los servicios “conocimos esta situación y de inmediato se coordinaron los servicios y se movilizaron, además están en permanente contacto desde el primer día y se está compartiendo la información, así como los servicios están realizando muestreos de agua para comparar. Nuestro trabajo como servicios no cesará y cuando tengamos todos los resultados de muestras y contra muestras se las entregaremos a la comunidad para su tranquilidad”.
Cabe destacar que los análisis de agua y sedimento, recogidos por los servicios son enviados a reconocidos laboratorios de Chile como Hidrolab, Dictuc y servicios que se encuentran en La Serena y Santiago
Nota: David Altamirano
No hay comentarios:
Publicar un comentario
EmbrujoNoticias no se responsabiliza por comentarios contra personas o autoridades ni alcance de nombres…
si tienes problemas al subir tu comentraio intentalo dos veses
atte. La Administracion
SLAproducciones@live.cl 67685395 (entel)